Este video no es del sismo en Perú de 2022; se grabó en Nepal en 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra el sismo del 2022 en Perú; es del terremoto en Nepal de 2015

El video muestra a varias personas descender de sus vehículos por el movimiento telúrico, pero se grabó en Nepal.
31 de mayo, 2022
Comparte

En redes sociales circula una grabación en donde se observa a varias personas descender de sus vehículos por el movimiento telúrico. Según algunos usuarios, muestra el momento en el que la ciudad peruana de Ayaviri vivió el sismo de magnitud 7.2 el pasado jueves 26 de mayo de 2022. Sin embargo, la secuencia en realidad corresponde a un terremoto ocurrido en Nepal el 25 de abril de 2015.

En Facebook, Twitter, Instagram y YouTube pueden localizarse publicaciones que sacan de contexto este video y lo atribuyen a lo sucedido recientemente en el sur de Perú.

“Así fue el sismo de 7.2 que sacudió esta mañana el sur de Perú cerca de la frontera con Bolivia. Motociclistas y transeúntes se descontrolaron al sentir ese fuerte sacudón”, dice una de las publicaciones. 

En una publicación de Twitter que se encuentra en inglés, este video cuenta con 418.6 mil reproducciones, y añade una URL que redirecciona a YouTube, donde el mismo video tiene más de 75 mil vistas.

Lee también: ¡¿La foto más cercana al sol tomada por la NASA?! No, es una imagen editada

No se trata del sismo en Perú

En la mencionada publicación de YouTube, varios comentarios hacen referencia a que no se trata del sismo del 26 de mayo de 2022, si no el ocurrido en Nepal en 2015.

Precisamente al buscar las palabras claves “nepal earthquake 2015 video” en Google, se localizó el mismo video publicado en el canal de YouTube de la casa productora del sur de Asia, WildFilmsIndia.

Aunque tiene fecha de publicación del 13 de abril de 2020, se titula (en inglés): “Imágenes de CCTV del terremoto de Nepal de Darbar Marg, Katmandú, 25 de abril de 2015”.

En la esquina superior derecha, el video muestra la fecha y hora de grabación “2015-04-25” y de las 11:51:03 a las 12:00:17; mientras del lado izquierdo se lee la frase: “Investment Bank Durbarmary”, un banco ubicado en Katmandú, Nepal.

Existe un registro más antiguo de este mismo video, publicado el 14 de junio de 2015.

De acuerdo con la BBC, el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Nepal el 25 de abril del 2015 provocó más de 8,700 muertes y la destrucción de medio millón de viviendas. Además del desplazamiento de tres centímetros hacia el suroeste del Everest.

Podría interesarte: Este video no muestra un incendio forestal en Pakistán; es Australia en 2019

El pasado 26 de mayo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), reportó que un sismo de magnitud 7.2 sacudió el sur de Perú, cerca de la frontera con Bolivia.

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el sismo se produjo a 240 km de profundidad con una magnitud de 6.9, y lo ubicó a 20 kilómetros de Ayaviri.

En un comunicado, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú dijo que el sismo se sintió “entre moderado y fuerte por la población”, y que no se reportaron daños materiales ni personales.

También lee: Usan fotos de personas trans para desinformar sobre el tiroteo en Uvalde, Texas

En conclusión, este video está sacado de contexto pues no muestra el sismo ocurrido el 26 de mayo en Perú. Se trata de un registro del terremoto en Nepal del año 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.