Video no muestra a alcalde agredido ni se relaciona con vacunación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra a un alcalde brasileño agredido ni se relaciona con la vacunación COVID

Las imágenes en realidad muestran un desacuerdo entre comerciantes y un abogado en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de Toritama, Brasil.
21 de enero, 2022
Comparte

Un grupo de hombres agrede a una persona, mientras otros tratan de defenderlo y alejar a los atacantes.

En redes sociales se ha compartido esta grabación de 13 segundos, asegurando que se trata de ciudadanos del municipio de Toritama, en Brasil, agrediendo al alcalde debido a las medidas sanitarias implementadas en el lugar por el COVID-19. 

Sin embargo, se trata en realidad de una riña en un centro comercial en la que los locatarios atacaron al abogado de dicho lugar.

Una de las publicaciones que compartió este video sacado de contexto en Twitter cuenta con más de 68.2 mil reproducciones, y cita: “Brasil. Ciudadanos golpearon al alcalde de Toritama por ordenar pasaporte sanitario y “vacvnación” obligatoria” (sic).

Lee más: Este incidente con un policía armado en Dominicana es de 2019, no se relaciona con la vacunación COVID

Era el abogado de un centro comercial

La búsqueda en Google de “alcalde toritama brasil vacunación” mostró diversas verificaciones publicadas por AFP, Reuters, Bolivia Verifica y Verificador de La República, sitios que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

Sabemos que la publicación se refiere erróneamente al alcalde Edilson Tavares. Sin embargo, la municipalidad de Toritama negó, en un comunicado en su sitio web oficial, que Tavares hubiera estado presente en la protesta que se suscitó el 3 de noviembre en el estacionamiento del Shopping Parque das Feiras.

El mismo alcalde publicó en su cuenta de Instagram el video con el mensaje: “Este no soy yo. Esta persona no es un político”.

El centro comercial también emitió varios comunicados en sus redes sociales sobre el suceso. En uno de ellos menciona que el atacado es el abogado del lugar, Melqui Roma.

“¡Nuestra indignación y repudio por los hechos ocurridos hoy! Reiteramos que estamos en contra de cualquier manifestación con violencia. Lamentamos estas escenas de violencia. Seguimos con las medidas correspondientes y reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento de Toritama!”

 

Te podría interesar: Paciente en consultorio dental frustró un asalto en Brasil, no en la CDMX

El 4 de noviembre, el Colegio de Abogados de Pernambuco (estado brasileño) emitió un comunicado en el que informó que se actuó como auxiliar del abogado Melqui Roma que fue “agredido por algunos comerciantes del Centro Comercial Parque das Feiras con puñetazos, patadas y empujones en el ejercicio de sus actividades profesionales”.

Algunos medios de comunicación brasileños dieron a conocer el suceso con datos reales.

 

La agencia de verificación Lupa, desmintió incluso publicaciones en las que se aseguraba que se trataba de la agresión al diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro.

Entérate: Nativos no protestan en Australia contra la vacunación, el video es de Brasil antes del COVID-19

En conclusión, las imágenes muestran un desacuerdo entre comerciantes y un abogado en el estacionamiento de un centro comercial en una ciudad de Brasil, por la ampliación del mismo. El hombre que aparece siendo agredido no es el alcalde de Toritama ni la trifulca tiene que ver con medidas sanitarias anti COVID.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.