Video no muestra ataque armado en café de Celaya, se grabó en Serbia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra un ataque armado en un restaurante de Celaya, se grabó en Serbia

El clip de este ataque está fuera de su contexto real, pues fue grabado por una cámara de seguridad en la ciudad serbia de Indjija, a finales de mayo de 2022.
9 de julio, 2022
Comparte

En este video se observa a un hombre que entra a la terraza de un restaurante, se acerca con una pistola para disparar a una persona y después huye perseguido. A los pocos segundos, vuelve y arroja un explosivo. 

Usuarios en redes sociales afirman que se trató del intento de asesinato del dueño de un establecimiento en Celaya, Guanajuato. Sin embargo, el clip de este ataque está fuera de su contexto real, pues fue grabado por una cámara de seguridad en Serbia.

“Un sicario falló en su intento de acabar con la vida del dueño de restaurante en Celaya, por no pagar piso; regresa y lanza granada en el lugar, afortunadamente nadie falleció. Estos son los sujetos protegidos por @lopezobrador_ ¿Merecen respeto? @Claudiashein @m_ebrard” (sic), dice una publicación en Twitter en donde el video se ha reproducido más de 15.1 mil ocasiones.

El video se viralizó con mensajes de indignación por parte de los internautas, reclamando la inseguridad que se vive en distintos lugares de México.

Lee también: Son falsos los reportes sobre el supuesto desplome de un helicóptero en la costa de Oaxaca

Ataque armado en Serbia

La búsqueda inversa en Yandex de uno de los fotogramas del video nos llevó a la publicación de este mismo en páginas de noticias de Serbia, como Telegraf y N1, con fecha del 27 de mayo de 2022.

En estas detallan que los hechos ocurrieron en la ciudad de Indjija y el atacante se trató de un hombre de 42 años que fue detenido con los cargos de tentativa de homicidio, causa de peligro general y producción, tenencia, portación y tráfico ilegales de armas y materiales explosivos.

Además, el medio Republika acudió al establecimiento tras la explosión y publicó en YouTube imágenes de los daños .

 

Podría interesarte: No hay marea roja en la península de Yucatán, la foto es de costas de EU

Guanajuato, el estado más violento

De acuerdo con el reporte diario que genera la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en mayo los estados de Guanajuato, Michoacán y Estado de México fueron los que acumularon las mayores tasas de asesinatos en el país.

En ese mes de 2022, Guanajuato ocupó el número uno del ranking de víctimas de asesinatos, tanto en números totales (151) como en la tasa por cada 100 mil habitantes (2.44). 

Para dimensionar específicamente la situación de violencia en el municipio de Celaya, perteneciente a este estado, en 2021 la tasa de homicidios en México fue de 22 casos por cada 100 mil habitantes y en Guanajuato la tasa ese año fue de 45.77.

Pero Celaya, un municipio de poco más de 500 mil habitantes, tuvo una tasa de 77.5 asesinatos, y en 2020 fue de 94.5.

 

El área de prensa de la Fiscalía General de Guanajuato dijo a AFP Factual, medio que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), “que el video forma parte ‘de la denominada fake news’ por lo tanto la fiscalía ‘no tiene ninguna postura respecto a algo inexistente’”.

Lee: Mayo violento: en solo 15 días van más de mil 200 asesinatos y un promedio de 82 al día, la peor cifra en dos años

En conclusión, este video no muestra un ataque armado en Celaya, Guanajuato, sino en la ciudad serbia de Indjija, reportado a finales de mayo de 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.