Este video no muestra un ataque nuclear de Estados Unidos a Rusia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra un ataque nuclear de Estados Unidos a Rusia

El material fue tomado de un servicio de videos libres de derechos y el audio se tomó de la muestra de una aeronave B-1 Lancer, que desde 1977 dejó de usarse
18 de mayo, 2022
Comparte

Un video que muestra cómo funciona una “arma nuclear mortal” de Estados Unidos se está volviendo viral en redes sociales, pero el video está sacado de contexto y la información es falsa.

La publicación está circulando principalmente por TikTok, ya se compartió más de 790 veces y tiene más de 21 mil 500 likes. En ella se muestra el momento en que un proyectil se impacta con unas montañas y provoca una gran explosión.

En el video también se afirma que el gobierno estadounidense está probando ese armamento y que hay pánico en Rusia debido a ello, pero esta información es falsa.

Lee también: Este video muestra ataques y explosiones que no ocurrieron en Ucrania

Después de una búsqueda inversa de video con la herramienta InVID, se encontró que en realidad, el video fue tomado de Adobe Stock, un servicio que ofrece material gráfico libre de derecho, con el título “Huge military grade explosion bomb in the mountains”, pero no se trata de territorio ruso.

Además, el audio de la explosión que se escucha corresponde a otro video publicado en YouTube en 2009 del B-1 Lancer, fabricado por la empresa Rockwell International y no se trata de un arma nuclear mortal, en realidad es un bombardero (aeronave) de ala giratoria usado en misiones estratégicas de penetración a gran velocidad y baja altitud.

El B-1 Lancer fue usado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Su primer vuelo fue en diciembre de 1974, pero en junio de 1977 el programa fue cancelado y aunque en 1980 se retomó el proyecto, se construyeron otros prototipos con variaciones del nombre, como el B-1B y el B1Bs.

Esto lo sabemos porque El Sabueso realizó una búsqueda inversa de imagen con la herramienta RevEye del B-1 Lancer, googleando esa palabra y revisando la historia de estas aeronaves.

Estados Unidos no ha atacado a Rusia

Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que aunque habían proporcionado más de 650 millones de dólares en ayuda defensiva a Ucrania, sus Fuerzas Armadas no intervendrían ni participarían en el conflicto.

Esta postura fue reiterada por Jen Psaki, la entonces secretaría de Prensa de la Casa Blanca, el pasado 10 de marzo, quien declaró que el gobierno no tenía intenciones de que los militares estadounidense fueran a Ucrania a luchar contra Rusia.

Tampoco existen registros de que el gobierno estadounidense haya realizado pruebas de armas nucleares o que el territorio ruso haya sufrido un ataque con alguna arma nuclear, como falsamente se afirma en el video.

Además, la cuenta desde la que se compartió el video de TikTok, suele difundir información falsa y engañosa sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En conclusión, es falso que Estados Unidos haya probado un arma nuclear mortal en Rusia.

Te puede interesar: Este video no muestra la explosión del buque ruso Moskva, es de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.