Video no muestra detenciones de simpatizantes de Lula en Brasil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra detenciones de simpatizantes de Lula en Brasil; es previo a las elecciones

Se grabó en abril de 2022 y se trata de un operativo de rutina a un grupo de aficionados de un equipo de futbol brasileño.
31 de octubre, 2022
Comparte

El mismo día de la segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales de Brasil circuló un video en el que se observa a una multitud de personas que permanecen quietas con las manos en la cabeza o espalda, mientras son registradas por elementos de fuerzas de seguridad.

En redes sociales se afirma que se trata de la detención de quienes acudieron a votar por el candidato, y ahora presidente electo, Luis Inácio Lula da Silva, por orden de Jair Bolsonaro. Sin embargo, el clip está sacado de contexto, pues fue grabado y publicado en abril de 2022, durante una operación rutinaria de seguridad con fanáticos del futbol.

Una publicación en Twitter, en la que el video cuenta con más de 727 mil reproducciones, dice: “Lo que está haciendo Bolsonaro debería ser un escándalo. La policía federal de carreteras está haciendo operativos para obstaculizar que las personas del noroeste, bastión de Lula, puedan acudir a los centros de votación”.

Este domingo 30 de octubre se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, entre da Silva y Bolsonaro. El líder de la izquierda brasileña y ex presidente obtuvo 50.9% de los apoyos, frente al 49.1% del presidente saliente, Jair Bolsonaro. 

Podría interesarte: Elecciones en Brasil: 3 claves para entender el áspero duelo entre Bolsonaro y Lula da Silva

No tiene que ver con las elecciones 

En los comentarios de esta publicación en Twitter, algunos usuarios aseguran que se trata de una afirmación falsa y comparten video del momento grabado en abril de 2022.

La búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video nos llevó a más publicaciones de este clip en Twitter, con la misma afirmación, pero en portugués. 

Algunas de estas cuentan con el cintillo de la red social que alerta que se trata de contenido sacado de contexto y refieren a la verificación realizada por Aos Fatos, medio brasileño que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés). Este confirma que la situación real del video corresponde a policías militares que registraron a decenas de hinchas del Sport Club de Recife, en una vía de Ceará (estado brasileño) el 3 de abril de 2022.

La página de Facebook de un medio local compartió esta publicación en esa fecha informando que los hinchas del club mencionado, y que se dirigían a Fortaleza (capital de Ceará), tuvieron que detenerse en el camino para una verificación de armas, drogas o artefactos explosivos.

El partido al que acudían era entre el Sport Recife y Fortaleza.

Este video no muestra detenciones de simpatizantes de Lula en Brasil; es previo a las elecciones

Captura publicación en Facebook.

El 4 de abril el grupo de afición organizada que apoya al Sport Club de Recife, Torcida Jovem do Sport, confirmó que se trata de ellos y también publicó este video en su cuenta de Instagram en el que narra que fueron “registrados con respeto y luego llevados al estadio”.

Las playeras y prendas de ropa de color amarillo que se observan en las personas, dan cuenta de las que se muestran y venden en el sitio oficial de esta agrupación de aficionados.

A través de un correo electrónico, la Policía Militar de Ceará dijo a Aos Fatos que “la acción fue una inspección de rutina a los aficionados que se dirigían al Arena Castelão para la final de la Copa del Nordeste entre Sport y Fortaleza” y que no se encontró nada ilícito con el grupo, que finalmente fue liberado.

Justamente, después de lo que realmente sucedió, en abril, circuló también este video desinformando y afirmando que policías militares habían detenido a hombres que pretendían saquear supermercados en Fortaleza, ordenados por Lula. Esto fue desmentido y verificado por AFP Factual.

Lee también: Esta foto no muestra a camioneros de Brasil apoyando protestas durante pandemia en Canadá, es de 2015 

El domingo por la tarde, Aos Fatos publicó una nota sobre lo que al momento se sabía sobre los informes de supresión de votos. Esta refiere que la PRF (Policía Rodoviária Federal) realizó más de 500 operativos en las carreteras brasileñas, número un 70% superior al de la primera vuelta, y los votantes comenzaron a reportar dificultades en llegar a sus lugares de votación.

En conferencia de prensa, el presidente del TSE (Tribunal Superior Electoral), Alexandre de Moraes, afirmó que “no hubo perjuicio para el ejercicio del derecho al voto” y tras una reunión con el director general de la PRF, Silvinei Vasques, dijo haber escuchado de él que la intención de los operativos no era suprimir votos.

 

En conclusión, es falso que las personas que aparecen en el video sean votantes de Lula da Silva que fueron detenidos; se trata de un grupo de aficionados al equipo de futbol brasileño Sport Club de Recife que fueron registrados por la Policía Militar como parte de un control rutinario antes de asistir a un partido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.