Este video no muestra afectaciones por el huracán Nora en Mazatlán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra los efectos del huracán Nora en Mazatlán; circula desde 2018

Aunque Nora sí dejó afectaciones en Sinaloa, este video corresponde a la ciudad de Culiacán y las inundaciones provocadas por el desbordamiento de un río en 2018.
14 de septiembre, 2021
Comparte

En redes sociales se comparte el video de una calle inundada a un nivel que alcanza la ventana de una tienda de conveniencia que se observa al fondo; la corriente arrastra a varios vehículos mientras quien graba se escucha impresionada.

En las publicaciones se argumenta que se trata de afectaciones correspondientes al paso del huracán Nora por el Pacífico mexicano, específicamente por la ciudad de Mazatlán en el estado de Sinaloa. Pero esto es algo sacado de contexto: aunque este ciclón sí provocó daños en el estado, existe registro de este video desde 2018 y en realidad muestra algo ocurrido en la ciudad de Culiacán.

Las publicaciones del video se acompañan de los siguientes mensajes: “Mazatlán está bajo el agua gracias al huracán Nora, en estos momentos, reportan lluvias extraordinarias”, “Las fuertes lluvias de #Nora en su paso por #Mazatlán” e “Inundaciones históricas en Mazatlán a causa del huracán ‘Nora’”.

Una de las publicaciones que compartió este video sacado de contexto en Facebook cuenta con más de 31 mil reproducciones y en otra en Twitter se acumulan más de 11.2 mil. En los comentarios, algunas personas han hecho llamados para orar por los afectados, mientras que otras apuntan a que se trata de un video de hace tres años.

Te podría interesar: AMLO bajó tres años presupuesto federal para encarar lluvias; en 2022 propone alza a Conagua

Fuertes lluvias en Sinaloa 

En 2018, a partir de que la depresión tropical 19-E provocara inundaciones en el norte de Sinaloa y al sur de Sonora, se dio a conocer este video. El reporte histórico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que los estados afectados directamente fueron Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California durante el 19 y 20 de septiembre. Lluvias torrenciales y fuertes inundaciones se desarrollaron en Sinaloa. 

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video arrojó lo que medios locales reportaron. A través de redes sociales, usuarios compartieron imágenes del desastre provocado por la depresión tropical 19-E. 

Se reportó además que el video fue grabado en el fraccionamiento Villa Fontana en Culiacán, a más de 210 kilómetros al norte de Mazatlán. Lo sucedido fue debido al desbordamiento de la Presa Derivadora del Río Culiacán.

Lee más: AMLO no inauguró este puente que se desplomó en Sinaloa ni lo mencionó en informe

El paso de Nora

La Tormenta Tropical Nora se formó la mañana del jueves 26 de agosto, frente a las costas de Guerrero, y el sábado 28 se convirtió en Huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre lluvias intensas en Sinaloa, y un día después el centro de Nora se localizó en tierra a 10 km al norte de Mazatlán, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta roja.

Aunque al día siguiente Nora se degradó a baja presión remanente en el noroeste de Sinaloa, las afectaciones en carreteras, sistemas de bombeo de agua potable, obras de construcción, sembradíos destruidos, pérdida de ganado y algunos deslaves, se sumaron a las más de 8 mil 600 viviendas con afectaciones y al menos 35 mil damnificados, de acuerdo con Protección Civil Estatal.

Este 13 de septiembre se emitió en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de desastre natural en siete municipios del estado, debido a las lluvias que dejó Nora en Sinaloa.

 

En conclusión: Aunque Nora causó afectaciones en Sinaloa, este video no muestra inundaciones en Mazatlán debido a su paso reciente por el Pacífico mexicano; se trata de la ciudad de Culiacán y las inundaciones provocadas por el desbordamiento de un río en 2018.

Entérate: Esta foto no es del huracán Grace en Veracruz, se tomó en EU hace 6 años

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.