Video no muestra a joven acribillado en Cuba, es una dramatización de 2016
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra la ejecución de un joven durante las protestas en Cuba, es una dramatización de 2016

Durante un sermón, la dramatización de un joven asesinado por miembros de una pandilla buscó mostrar el problema de drogas en Puerto Rico.
20 de julio, 2021
Comparte

En redes sociales circula un video en el que puede verse cómo un joven supuestamente es asesinado a disparos por los miembros de una pandilla, en lo que parece una cancha deportiva. La grabación se compartió asegurando que esta matanza se produjo durante las protestas en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba, específicamente en La Habana, pero esta afirmación es falsa.

Las publicaciones de este video, que cuentan ya con miles de reproducciones, aseveran que el: “Colectivo del Régimen Castrista asesina a un Joven en La Habana a sangre fría, en plena calle a la vista de todos, solo por protestar…”.

Sin embargo, este clip de 20 segundos no corresponde al contexto que se señala. Se trata del fragmento de una dramatización realizada en Puerto Rico en 2016, durante un sermón religioso.

En una búsqueda inversa de imágenes se pudo constatar que el registro más antiguo data de febrero de 2016 y tiene una duración de más de 9 minutos. Bajo el título “Prédica en la calle”, el video muestra otra perspectiva del acontecimiento. 

Un pastor brinda su sermón a un grupo de personas cuando varios jóvenes se atraviesan para representar lo que, según refiere, “lamentablemente, en nuestro Puerto Rico está sucediendo…”.

Los jóvenes comienzan el “conflicto”. Son tres contra uno y cerca de ellos dos mujeres platican. Cuando la supuesta disputa se agrava, los tres hombres miembros de una pandilla comienzan a disparar al otro que cae muerto. A la par, una de las mujeres es alcanzada por los disparos y cae. Los “pandilleros” huyen.

El pastor dice que eso es “lo que está surgiendo por cuenta de la drogadicción” y dos mujeres entran corriendo y llorando por lo que supuestamente les sucedió a su hijos. La puesta en escena pretende representar la problemática por el consumo y venta de drogas en la isla.

El mismo fragmento de esta grabación ya se había compartido en redes sociales. En 2017 se utilizó para afirmar de manera errónea que mostraba un asesinato en Caracas, Venezuela.

En conclusión, es falso que el video muestre el asesinato de un joven durante las protestas en Cuba contra el Gobierno. Se trata de una actuación dramática realizada en Puerto Rico durante un sermón, y que circula desde 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.