No son ejercicios militares chinos en Taiwán por visita de Nancy Pelosi
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra ejercicios militares chinos en Taiwán por la visita de Nancy Pelosi, es de 2020

El clip realmente corresponde a un ejercicio militar anual de noviembre de 2020 que realizaron las fuerzas armadas de Taiwán en las Islas Matsu.
5 de agosto, 2022
Comparte

En redes sociales circula este video nocturno que muestra los presuntos ejercicios militares de China en el Estrecho de Taiwán, previos a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla.

Sin embargo, esto es falso. El clip viral fue sacado de contexto pues no es de 2022, sino de 2020; se trata de una demostración militar de las fuerzas armadas taiwanesas en las Islas Matsu.

“China lleva a cabo ejercicios militares con ‘fuego real’ frente a Taiwán tras advertir a Pelosi en contra de visitar la isla”, dice una de las publicaciones con este video en Twitter, que cuenta con más de 35.2 mil reproducciones.

Es posible también encontrar publicaciones de este video en inglés y otros idiomas.

Si bien China sí anunció ejercicios militares como respuesta a la visita de Pelosi, el video no coincide con las fechas, pues hay registros de él en redes sociales desde el 30 de julio. La congresista aterrizó en Taipéi, Taiwán, la noche del martes 2 de agosto, mientras que los ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán, comenzaron este jueves 4 de agosto.

Ni son ejercicios militares chinos, ni es de 2022

La búsqueda inversa en Google de algunos de uno de los fotogramas del video nos remitieron a las verificaciones de AFP, Newtral, The Observers de France 24, Reuters y Taiwán FactCheck Center, medios que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), y que desmienten esta información.

El video fue localizado en la red social china Weibo, en la que se publicó el 12 de noviembre de 2020 por un usuario que detalla en su descripción que los residentes taiwaneses de la Islas Matsu filmaron un simulacro anual con fuego real del Ejército de Taiwán.

Este video no muestra ejercicios militares chinos en Taiwán por la visita de Nancy Pelosi, es de 2020

Captura red social china Weibo.

Taiwán FactCheck Center aclara que el mismo video se viralizó en 2020 con la afirmación de que se trataba de maniobras militares estadounidenses, pero que el incidente original del video fue un simulacro de rutina realizado por el Comando de Defensa del Ejército de Matsu (Taiwán) en la noche del 6 de noviembre de 2020.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán lo confirmó entonces y medios informativos locales también reportaron las maniobras militares. Además, esta verificación señala que el clip fue grabado en la carretera Fuxing Road, en el municipio de Nangan, Islas Matsu, en Taiwán, y no en territorio chino. 

Podría interesarte: Estos tanques no repliegan protestas en China, es un ejercicio militar

La visita de Pelosi y los ejercicios militares

​​De acuerdo con medios internacionales, menos de 24 horas después de la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, China inició maniobras militares con fuego real alrededor de la isla, incluyendo el uso de misiles de largo alcance, que se prolongarán hasta el domingo y que, según el Ministerio de Defensa de la isla, equivalen a un “bloqueo marítimo y aéreo”.

Los simulacros comenzaron la madrugada de este jueves 4 de agosto. El ejército chino ha lanzado misiles balísticos cerca de las islas Matsu, en aguas taiwanesas, y el gobierno de Taiwán ha condenado estos simulacros como “irresponsables” e “ilegítimos”.

 

Este viernes, China anunció que impondrá sanciones contra Pelosi. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino, señaló sin más detalles, que con esa visita Pelosi “interfirió seriamente en los asuntos internos de China y socavó seriamente su soberanía e integridad territorial”, por lo que se “impondrán sanciones” contra la legisladora y “su familia inmediata”.

 

En conclusión, este video no muestra ejercicios militares chinos en Taiwán por la visita de Nancy Pelosi, realmente corresponde a un ejercicio militar anual de noviembre de 2020 que realizaron las fuerzas armadas de Taiwán en las Islas Matsu.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.