Video no muestra aviones militares de EU en Polonia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra el envío de aviones militares de EU a Polonia por conflicto Rusia-Ucrania; circula desde 2020

El clip corresponde a la llegada al Reino Unido de un B2 estadounidense luego de realizar misiones de entrenamiento en Europa.
22 de noviembre, 2022
Comparte

El clip del aterrizaje de un avión militar en una pista en medio del campo se ha compartido en redes sociales afirmando que se trata de un bombardero estadounidense que llega a Polonia en medio de la guerra Rusia-Ucrania.

Sin embargo, las imágenes grabadas han sido sacadas de contexto, pues corresponden a la llegada al Reino Unido de una nave B2 de Estados Unidos en 2020.

“Como espectáculo de Force US B-2 Spirit Bomber llega a Polonia por primera vez. En medio de los continuos bombardeos y ataques con misiles cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia, EE. UU. envió su bombardero espiritual B-2 a Polonia por primera vez en la historia” (sic), señala una publicación de Facebook que comparte el video.

Un hilo de Twitter, en el que se publica esta secuencia con más de mil 300 reproducciones, añade que este avión puede transportar “16 misiles de crucero con ojivas nucleares y una carga de combate hasta 27.000 kg” y que el “uso de combate del B-2 tuvo lugar durante asesinato de civiles por la OTAN en Yugoslavia en 1999”.

El pasado 15 de noviembre, el gobierno de Polonia informó que “un proyectil de fabricación rusa” cayó en su territorio “matando a dos ciudadanos” polacos. Rusia negó el incidente, y días después, la OTAN, incluyendo a su miembro Polonia, dijo que aparentemente no fue un ataque intencional y probablemente fue lanzado por defensas aéreas en la vecina Ucrania. Rusia había estado bombardeando Ucrania en ese momento en un ataque que devastó su red eléctrica.

 

Podría interesarte: Este video no muestra un ataque nuclear de Estados Unidos a Rusia

Circula al menos desde 2020

La búsqueda inversa de un fotograma de este video en Google nos llevó a una publicación en YouTube del 12 de abril de 2020, y que se titula (en inglés): “B2 Stealth Bomber llegada Fairford (FFD)”.

 

Daily Mail informó en marzo de ese año sobre la llegada de los B2 Stealth Bomber de los Estados Unidos a la base aérea RAF Fairford, luego de realizar misiones de entrenamiento en Europa.

“Este bombardero había estado entrenando sobre la isla Garvi en ejercicios coreografiados para mostrar el poderío militar de Washington al infundir miedo a sus enemigos mientras tranquilizaba a sus aliados”, dice la nota.

Un portavoz del comando europeo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos dijo a Full Fact, medio británico que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que no se habían desplegado bombarderos B2 en Polonia y confirmó que cualquier afirmación contraria, era falsa.

Lee también: Putin no amenazó con “desatar el juicio final” si Ucrania decide atacar Crimea

Desde el inicio de la ofensiva militar de Rusia a Ucrania, se han difundido gran cantidad de publicaciones que desinforman en redes sociales. Videos e imágenes que supuestamente están vinculados con este conflicto militar, pero muchos de ellos son imágenes antiguas o corresponden a otros países.

En conclusión, este video no se grabó en Polonia como consecuencia del presunto ataque con misiles, si no en Fairford, Reino Unido en 2020. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.