Video no muestra la erupción volcánica en Tonga, es una simulación 3D
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra la erupción volcánica en Tonga, se trata de una simulación 3D

Hace más de diez años que circula en internet esta simulación creada por un museo en Nueva Zelanda. Desde entonces ha sido relacionada con diferentes erupciones volcánicas.
25 de enero, 2022
Comparte

En redes sociales circula un video que muestra una explosión que irrumpe en la tranquilidad del mar y cómo la nube del impacto va haciéndose más grande hasta dejar dejar en negro el panorama; almismo tiempo que se escuchan sirenas de fondo. 

El video de la explosión se ha compartido recientemente como el momento en que se registró la erupción volcánica submarina en el archipiélago de Tonga, en el Pacífico Sur. Sin embargo, la misma grabación se ha utilizado en diferentes años para relacionarlo con diferentes explosiones, como lo explicamos en esta otra verificación.

La grabación es una simulación en 3D hecha para un museo de la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda y ha sido compartida en internet por, al menos, más de una década. 

Lee también: Videos no muestran a ‘tiktokers’ arrastrados por olas del tsunami de Tonga; se grabaron en Indonesia

La erupción volcánica no fue real

El video fue compartido en la cuenta de Vimeo de la empresa Brandspank que se dedica al marketing y publicidad en la misma ciudad. El registro en la plataforma lo señala como “hace 10 años”.

La descripción cita: “Esta secuencia proyectada fue diseñada para simular la vista de una ventana en un conjunto especialmente diseñado de un salón de Auckland. Las tecnologías 3D de gama alta y los efectos de partículas se combinaron con una placa de fondo para crear una representación realista de un evento catastrófico”.

El mismo video también se compartió el 18 de diciembre de 2019 en el canal de YouTube del Museo Memorial de la Guerra de Auckland. La descripción explica que se trata de una “simulación educativa de un terremoto causado por una erupción volcánica”.

 

Podría interesarte: No es real: esta imagen de un reno con los cuernos luminosos es una creación digital

La erupción en Tonga 

El sábado 15 de enero el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, que se ubica a 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa, hizo erupción, dejando al lugar sin electricidad y cortando las comunicaciones. Además, provocó olas de más de un metro en la nación insular compuesta por 170 islas repartidas en unos 700 mil kilómetros cuadrados.

El posterior tsunami tuvo impacto incluso a 10 mil kilómetros, en la costa de Perú, donde al menos dos personas murieron. 

 

El gobierno de Tonga describió la situación como “un desastre sin precedentes” y confirmó tres muertes: la de dos locales y una ciudadana británica. 

La NASA afirmó que la erupción volcánica fue cientos de veces más poderosa que la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Aquí pueden verse tomas de la erupción real:

 

En conclusión, este video no es real ni tiene relación con la erupción volcánica de Tonga, en realidad es una secuencia 3D de lo que sería un suceso así, creada hace más de diez años.

También lee:  Esta foto no es de una ‘lluvia de peces en Texas’, la imagen es de un accidente en China

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.