Video no muestra la explosión reciente del buque ruso Moskva, es de 2013
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra la explosión reciente del buque ruso Moskva, es de 2013

Se trata de maniobras llevadas a cabo en 2013 por las Fuerzas Armadas noruegas, en donde se usó una embarcación fuera de servicio para probar un misil.
19 de abril, 2022
Comparte

Luego de que el buque insignia de la Marina rusa se hundiera el pasado 14 de abril en el Mar Negro, en redes sociales se comparte un video que asegura mostrar en 10 segundos el momento de la explosión de esta embarcación mientras flota sobre el océano.

Sin embargo, el video está sacado de contexto, muestra unas maniobras de las Fuerzas Armadas de Noruega, en 2013.

“La explosión del #Moskva la tripulación y sus mandos muertos junto al buque, #Ukraine” (sic), se lee en una publicación en Twitter en la que el video cuenta con más de 12 mil reproducciones.

Podría interesarte: Este video de una pelea por aceite en Francia no se vincula con la invasión a Ucrania, es de 2015

Prácticas de tiro

La búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Yandex, dio como resultado una publicación del clip con mayor longitud, con fecha del 2014 y con el título en inglés: “Old Norwegian Warship used for target practice” (Antiguo buque de guerra noruego utilizado para prácticas de tiro).

También al buscar las palabras claves “norway warship explosion practice” en Google, aparece un video en YouTube con fecha del 6 de junio de 2013.

 

Una nota del Daily Mail muestra algunas capturas de este video y explica que se trata del momento en que la armada noruega hizo estallar uno de sus propios barcos para probar su último misil furtivo de largo alcance. El buque de guerra fuera de servicio KNM Trondheim fue transportado al mar para ser utilizado como práctica de tiro. La fecha es la misma. 

El sitio web de noticias y recursos para militares, veteranos y sus familias, military.com también publica el video titulado en inglés: “Norwegian Navy Blows Up Own Ship” (Armada noruega explota su propio barco).

En todas estas publicaciones se incluyen tomas del momento del impacto del misil desde una cámara a bordo de la embarcación.

Otros verificadores que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), como Maldita.es, AP, Snopes y Reuters, también han desmentido este contenido.

Lee también: Conflicto entre Rusia y Ucrania: qué tipos de desinformaciones circulan en América Latina

El hundimiento del Moskva

Rusia y Ucrania confirmaron el 14 de abril que se hundió en el Mar Negro el barco militar ruso Moskva (llamado así por la capital rusa: Moscú en español). 

Ambos países dieron versiones diversas de lo que sucedió al buque: de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, las municiones que el Moskva llevaba a bordo explotaron por un incendio cuya causa original se desconoce, mientras que Ucrania sostiene que sus fuerzas lanzaron dos misiles Neptune que impactaron en la nave.

A raíz del inicio de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania​​, se han difundido videos e imágenes que desinforman en redes sociales. Muchos de ellos supuestamente están vinculados con este conflicto militar, pero se trata de capturas antiguas o acontecimientos suscitados en otros países. 

 

Entérate: Este maniquí no fue creado por ‘fuerzas ucranianas’, es para una película

En conclusión, el video en estas publicaciones no muestra la explosión del buque militar ruso Moskva el pasado 14 de abril, se trata de maniobras llevadas a cabo en 2013 por las Fuerzas Armadas noruegas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.