Este video no muestra un incendio en Haití, el hecho ocurrió en Liberia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra un incendio en Haití, el hecho ocurrió en Liberia

El video del incendio causado por un camión no se grabó en Haití y no se relaciona con el terremoto de hace unas semanas.
31 de agosto, 2021
Comparte

Un video en redes sociales que muestra un gran incendio posterior a una explosión se comparte argumentando que corresponde a un accidente ocurrido en Haití, recientemente. Incluso hay quien lo ha relacionado con el último terremoto que sufrió el país el pasado 14 de agosto. Pero en realidad las imágenes se grabaron en Liberia, un día antes del terremoto.

El video de la explosión se comparte en redes sociales principalmente con dos mensajes: “Nueva tragedia en Haití incendio de gran magnitud en estos momentos” o “Gran incendio destruye edificios enteros en Haití (sic)”.

Una de las publicaciones que compartió el video sacado de contexto en Facebook cuenta con 10 mil reproducciones y en otras también se acumulan más de 9 mil y casi 7 mil. En los comentarios, algunas personas han hecho llamados para orar por las personas afectadas, sin dudar de dónde se trata.

Te podría interesar: Esta foto no es del huracán Grace en Veracruz, se tomó en EU hace 6 años

El video muestra el incendio de un camión de combustible

El video que erróneamente dicen que sucedió en Haití, en realidad se grabó en Monrovia, Liberia. 

El 17 de agosto, el sitio web informativo Front Page Africa reportó que un camión que transportaba combustible se había incendiado desde el escape el 13 de agosto.  

De acuerdo con los informes, el conductor perdió el control y después de luchar por detenerlo por completo, saltó y huyó. El siniestro se extendió hasta Water Street, donde se ubica un centro comercial del centro de Monrovia.

El camión pertenecía a la compañía petrolera Aminata & Sons, quien expresó su pesar por el accidente.

Ese mismo día, a través de la página oficial del gobierno de Liberia, también se dio a conocer que el presidente George Manneh lideraría los esfuerzos humanitarios del gobierno para ayudar a las personas y empresas afectadas.

También la página de entretenimiento KMTV Liberia publicó un video de momentos después del “desastre por incendio en Waterside”. Las tomas muestran otros ángulos de la zona de desastre así como varias declaraciones de quienes lo atestiguaron y elementos de rescate.

En YouTube es posible localizar varias publicaciones del mismo siniestro, desde diferentes perspectivas. En el siguiente video, por ejemplo, se pueden ver los mismos edificios como la construcción pintada de blanco con ventanas y puertas naranja. 

 

AFP Factual también revisó el video sacado de contexto, para tratar de conocer su origen y ubicación. En su caso, lo comparó con un video grabado en la zona comercial de Liberia que se publicó en YouTube el 11 de abril de 2020 y que muestra la misma zona durante el confinamiento por el COVID-19. 

Existen puntos coincidentes como los colores de algunas estructuras así como una señal de tránsito.

Además encontramos que el video que se sacó de contexto se compartió en diferentes redes sociales, como TikTok, al menos desde el 16 de agosto. Sin embargo, dichas publicaciones no incluyen información sobre la ubicación del accidente.

También a través de una búsqueda inversa de imágenes se localizaron publicaciones en Twitter y en Reddit, que señalan que se trataría de una “explosión e incendio en Monrovia, Liberia”.

Lee más: Estas imágenes no muestran un accidente en Chile, son de España en 2016

En conclusión: El video del incendio causado por un camión no se grabó en Haití y no se relaciona con el terremoto de hace unas semanas, en realidad muestra un accidente ocurrido en Liberia. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.