Video no muestra un incendio forestal en Pakistán; es Australia en 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra un incendio forestal en Pakistán; es Australia en 2019

Si bien se registró un incendio forestal en Pakistán en mayo de 2022, estas imágenes corresponden a los siniestros de 2019 en Australia.
30 de mayo, 2022
Comparte

Un video tomado desde el aire muestra columnas de humo que surgen de árboles en llamas. Publicaciones en redes sociales afirman que ese siniestro aconteció recientemente en Pakistán.

Aunque es cierto que el 18 de mayo de 2022 se produjo un gran incendio en un bosque de pinos en la provincia de Baluchistán, el video está sacado de contexto, pues realmente retrata una parte del incendio forestal de diciembre de 2019, en Australia. 

El video sacado de contexto fue publicado en Facebook el 22 de mayo por Qasim Khan Suri, miembro del partido opositor Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI). Cuenta con más de 116 mil reproducciones, casi 10 mil reacciones y cita en urdu (lengua nacional pakistaní): “El bosque de piñones más grande del mundo en el área de Sherani de Baluchistán ha estado en llamas durante las últimas dos semanas. Este bosque es la mayor fuente de sustento para la gente allí”. 

También se han compartido publicaciones en español con el mismo video que aseguran que “los incendios forestales causan estragos en Pakistán, hasta 50° de temperatura registran los termómetros en algunas zonas, esto ha favorecido la rápida propagación del fuego” (sic).

Lee también: Este video no muestra un ataque nuclear de Estados Unidos a Rusia

No es Pakistán, es un bosque en Victoria

La búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas de este video nos llevó a uno con escenas similares publicado en YouTube el 2 de enero de 2020 por la emisora estadounidense Voice of America (VOA). Las tomas se acreditan a Associated Press (AP) y a Glen Morey. 

 

Al buscar las palabras claves “glen morey australia fires” en Google, se encontró el video publicado por él el 2 de enero de 2020 en Twitter.

“Este es el Wingan Fire justo antes de que tuviéramos que irnos debido a la disminución de luz el domingo por la tarde. Llegó a la costa esa noche y ahora a Mallacoota”, dice el tuit en inglés.

 

Morey dijo a AFP, medio que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés): “Puedo confirmar que tomé el video. Fue tomado el 29 de diciembre de 2019 mientras volaba (por) los incendios en el este de Victoria, Australia”.

Podría interesarte: Estas fotos de un tráiler con cuerpos en Jalisco no son de 2022

Los incendios en Pakistán

De acuerdo con las Fuerzas Armadas de Pakistán, el incendio en un bosque de pinos cerca de la población de Sherani en la provincia de Baluchistán, al suroeste de Pakistán, comenzó el 18 de mayo de 2022. 

 

De acuerdo con el diario paquistaní The Express Tribune, el incendio forestal fue extinguido el martes 24 de mayo con ayuda de Irán, luego de que proporcionara un avión especialmente modificado para las operaciones de extinción de incendios.

El fuego destruyó gran parte del antiguo bosque de pinos y olivos, la principal fuente de ingresos de miles de agricultores locales. 

 

También lee: Usan fotos de personas trans para desinformar sobre el tiroteo en Uvalde, Texas

En conclusión, este video está sacado de contexto, pues aunque sí hubo un incendio forestal en Pakistán, las imágenes corresponden a los siniestros de 2019 en Australia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.