Video muestra a representante firmando boletas, pero eso está permitido por la norma electoral
En redes sociales circula un video con el que distintas cuentas en redes sociales acusan un presunto fraude, porque en él se ve a una persona manipulando las boletas para votar la revocación de mandato este 10 de abril en México.
Pero el hecho está sacado de contexto, el INE e incluso funcionarios asignados a la casilla en Celaya, Guanajuato, explicaron que no se trata de una irregularidad.
“Miren nomás! SOLO ASÍ VAN A GANAR su pedorra consulta!!”, tuiteó una usuaria sobre este hecho.
El Instituto Nacional Electoral indicó que la normatividad permite que todas y todos los representantes de partido en las casillas firmen la parte de atrás de las papeletas, para reforzar las garantías de certeza. Y eso es lo que se observó en el video, a un representante firmando de ese modo.
Así lo confirmó el Capacitador Asistente Electoral en la Casilla C1 de la Sección 0481 de Celaya, quien se alcanza a observar en el video divulgado en redes.
Aquí lo explica con claridad el Capacitador Asistente Electoral en la Casilla C1 de la Sección 0481 de Celaya, en presencia de los representantes de partidos políticos. (3/3) pic.twitter.com/MXCaFQvSpe
— @INEMexico (@INEMexico) April 10, 2022
“Lo que el representante de Morena hizo fue firmarlas por la parte de atrás, todas tienen la firma del representante de Morena por la parte de atrás, lo cual, es su derecho, tanto lo pudo hacer el representante de Acción Nacional como el representante de Morena, y quien decidió hacerlo fue el representante de Morena”, refirió.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!