Video no muestra fraude con boletas, las firma un representante de partido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video muestra a representante firmando boletas, pero eso está permitido por la norma electoral

El INE explicó que los representantes de partido pueden firmar las boletas por la parte de atrás, sin que eso sea una falta o delito electoral.
10 de abril, 2022
Comparte

En redes sociales circula un video con el que distintas cuentas en redes sociales acusan un presunto fraude, porque en él se ve a una persona manipulando las boletas para votar la revocación de mandato este 10 de abril en México.

Pero el hecho está sacado de contexto, el INE e incluso funcionarios asignados a la casilla en Celaya, Guanajuato, explicaron que no se trata de una irregularidad.

“Miren nomás! SOLO ASÍ VAN A GANAR su pedorra consulta!!”, tuiteó una usuaria sobre este hecho.

El Instituto Nacional Electoral indicó que la normatividad permite que todas y todos los representantes de partido en las casillas firmen la parte de atrás de las papeletas, para reforzar las garantías de certeza. Y eso es lo que se observó en el video, a un representante firmando de ese modo.

Así lo confirmó el Capacitador Asistente Electoral en la Casilla C1 de la Sección 0481 de Celaya, quien se alcanza a observar en el video divulgado en redes.

“Lo que el representante de Morena hizo fue firmarlas por la parte de atrás, todas tienen la firma del representante de Morena por la parte de atrás, lo cual, es su derecho, tanto lo pudo hacer el representante de Acción Nacional como el representante de Morena, y quien decidió hacerlo fue el representante de Morena”, refirió.

“Todas las boletas están firmadas por la parte de atrás, ninguna por la parte de adelante. Aquí no se ha cometido ningún delito”, agregó el capacitador, mostrando las boletas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.