Video no es marcha contra confinamiento en Austria, es de fans de futbol
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra una marcha contra el confinamiento en Austria, es de fans de futbol en 2019

Seguidores de un equipo de futbol alemán se trasladaron a una ciudad de Austria, para apoyar a su club en un partido de la UEFA.
2 de diciembre, 2021
Comparte

En redes sociales circula un video que muestra a una multitud de personas que canta y grita, mientras camina por una calle.

La grabación se ha compartido asegurando que se trata de una manifestación contra las recientes restricciones por el COVID-19 en Austria. Sin embargo, se trata realmente de una multitud de seguidores de un equipo de futbol alemán que caminaban y cantaban por las calles de una ciudad de Austria, previo a un partido de la UEFA Europa League, celebrado en 2019.

La publicación del video sacado de contexto cita: “El pueblo de austria se opone al apartheid de la ‘vacuna’ mortal y a la plandemia! El sindicato de la policía esta rechazando realizar controles de la dictadura sanitaria!” (sic).

La grabación fue compartida en Facebook y en Twitter, y ha sido replicada con una afirmación similar en portugués, francés, italiano e inglés.

Lee también: Esta foto no muestra la protesta en Francia contra el pase sanitario COVID, es de Moscú en el 91

Por un partido de futbol

La búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Yandex arrojó este mismo video publicado en un canal de YouTube, que comparte noticias para los “aficionados del deporte”.

El video titulado “Borussia Mönchengladbach: marcha de aficionados por Graz” del 29 de noviembre de 2019, señala en su descripción que “más de 6,000 aficionados asistieron al partido de la Europa League del Borussia Mönchengladbach contra el Wolfsberger AC en el Merkur Arena de Graz. Muchos de ellos participaron anteriormente en la marcha de los fanáticos desde el centro de la ciudad hasta el lugar del juego”.

El mismo fotograma en la búsqueda inversa de imágenes de Google arrojó diversas verificaciones publicadas por AFP, Reuters, Colombia Check, Newtral, Knac de Bélgica, y Verificador de La República, sitios que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

El Borussia Mönchengladbach, conocido también como Mönchengladbach, es un club de futbol con sede en la ciudad de Mönchengladbach, Alemania. El 28 de noviembre de 2019, se enfrentó al Wolfsberger, un equipo de fútbol de Austria. El partido se realizó en el Stadion Graz-Liebenau, un estadio situado en la ciudad de Graz, Austria. En el sitio web de la UEFA se pueden comprobar los detalles del encuentro.

La agencia Imago cuenta también con imágenes que plasman la marcha de estos aficionados alemanes. 

Manifestaciones contra las medidas

Lo que es real es que en noviembre de este año se impusieron nuevas medidas sanitarias por el aumento de contagios de COVID-19 en Austria, lo que generó protestas.

El canciller Alexander Schallenberg anunció el confinamiento total a nivel nacional, días después de que se impusiera solo a los no vacunados. Señaló que éste durará por lo menos 20 días y que además será obligatorio estar vacunado antes del 1 de febrero de 2022.

Después del anuncio, cientos de personas se manifestaron ante la sede de la Cancillería, en Viena.

AFP explicó que, como en confinamientos anteriores, los 8.9 millones de austriacos, en teoría, tienen prohibido salir de su casa salvo para hacer compras, practicar deporte o recibir atención médica. También se permite ir a la oficina y llevar niños a la escuela, pero las autoridades llamaron a la población a permanecer en casa.

La introducción oficial al confinamiento fue el lunes 22 de noviembre. El sábado previo unas 40,000 personas marcharon por las calles de Viena al grito de “dictadura”. También en la ciudad de Linz se dio una movilización de miles de manifestantes.

“No queremos una quinta ola”, dijo Schallenberg después de reunirse con los gobernadores de las nueve provincias de Austria en un centro turístico en el oeste del país.

En conclusión, el video sacado de contexto como parte de una de las manifestaciones por el confinamiento, muestra en realidad fans de un equipo de futbol alemán que se trasladaron a Graz, Austria, por un partido de la UEFA, en 2019.

Podría interesarte: Esta foto no muestra una protesta durante la pandemia Covid en Rumania, fue tomada en 2017

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.