Video no muestra a Pelosi rumbo a Taiwán, son aviones de 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra a Pelosi rumbo a Taiwán, son aviones de ataque filmados en 2021

Aunque la política estadounidense sí visitó Taiwán en medio de una tensión política entre Estados Unidos y China, es falso que su arribo fuera escoltado por aviones cazas, la grabación ha circulado desde 2021.
Por Oscar Nogueda
8 de agosto, 2022
Comparte

En redes sociales circula una grabación que supuestamente muestra a Nancy Pelosi rumbo a Taiwán, siendo escoltada por aviones de guerra, pero el video muestra otro hecho y circula en internet al menos desde el año pasado. 

Además, aunque se reportaron despliegues militares en el mar de Filipinas durante la visita de la funcionaria estadounidense a la isla, estos fueron movimientos de rutina, según reportaron los buques navales de Estados Unidos cercanos a Taiwán.

“El avión en el que viaja Nancy Pelosi dirigiéndose rumbo a Taiwan escoltado por aviones de caza de combate. La amenaza de China. Guerra y rumores de Guerra”, menciona una de las publicaciones que sacó el video de contexto. En dicha publicación,  el video ya  alcanzó 61 mil reproducciones y más de mil interacciones. 

Te puede interesar: Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La desinformación sobre el supuesto arribo de Pelosi a Taiwán con aviones de ataque también fue retomada en Twitter por figuras como el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. El 30 de julio de 2022 el ex mandatario replicó la desinformación en su cuenta oficial de Twitter. Su tuit  alcanzó 292,3 mil reproducciones, 6 mil 519 me gusta y mil 704 retweets.

“Me llegan versiones de que Nanci Pelosi, líder de la mayoría demócrata en el Congreso se dirige a Taiwán, pese a las advertencias de China. Este video correspondería a aviones militares de US que vuelan y la escoltan rumbo a la Isla. Aún no lo he podido corroborar en medios”, se leía en el mensaje del exmandatario.

El 2 de agosto de 2022, Nancy Pelosi arribó a Taipei, Taiwán como parte de su gira por Asia. Durante su visita refrendó el compromiso de Estados Unidos con la isla. En respuesta, el ejército Chino anunció ejercicios militares con fuego real, alrededor de Taiwán, entre el 4 y 7 de agosto. 

Video sobre aviones y barcos estadounidenses circula desde 2021 

A través de una búsqueda inversa con la herramienta InVID, se identificaron cinco videos con mayor duración, donde se muestra el mismo fragmento de la grabación difundida en redes sociales. Estos videos fueron publicados en YouTube el 15 de abril de 2021 ,el 26 de abril de 2021, el 27 de junio de 2021, 19 de agosto de 2021 y 12 de septiembre de 2021.

Utilizando los videos fechados el 26 de abril y 27 de junio, logramos identificar que se trata del buque anfibio USS América LHA-6 . Este buque pertenece a la flota del pacífico y tiene su puerto base en Sasebo, Japón. 

De acuerdo con el monitoreo de  grupos de ataque y grupos anfibios de la Marina del Instituto Naval de Estados Unidos, actualizado al 1 de agosto de 2022, el USS América LHA-6 permaneció en el puerto de Sasebo. 

“El buque de asalto anfibio USS Tripoli (LHA-7) está en marcha en el Mar de Filipinas. USS América (LHA-6) está en el puerto de Sasebo, Japón”, señaló USNINEWS. 

Puedes leer: “Los que juegan con fuego se quemarán”: China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

El 1 de agosto de 2022, el Instituto Naval estadounidense dio a conocer que el portaaviones USS Ronald Reagan y el buque anfibio USS Tripoli operaron en el borde del sur del mar de China, cerca de Taiwan. Estos buques operaron de forma normal, no obstante, autoridades estadounidenses aseguraron que estos barcos estaban preparados para una contingencia. 

El 2 de agosto, Reuters informó que el USS Ronald Reagan, USS Antietam, USS Higgins y el USS Trípoli fueron desplegados al este de Taiwán, en el mar de Filipinas. Autoridades de Estados Unidos confirmaron que estos fueron despliegues de rutina. 

“El USS Ronald Reagan y su grupo de ataque están en marcha en el Mar de Filipinas y continúan con las operaciones programadas normales como parte de su patrulla de rutina en apoyo de un Indo-Pacífico libre y abierto”, señaló un funcionario de la Séptima Flota de la Marina a Reuters, el 4 de agosto.

Los verificadores de Newtral, quien al igual que El Sabueso pertenece a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), también descartaron que dicho video muestre a Pelosi siendo escoltada por aviones de ataque militar durante su visita a Taiwán.

Pelosi en Taiwán y el desapruebo de China 

La Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aterrizó en Taipei, Taiwán la noche del 2 de agosto de 2022, alrededor de las 22:40 hora local. Además, el sitio web Flightradar24, que muestra los vuelos activos, destacó que el vuelo SPAR19 fue el vuelo más rastreado. 

Durante las siete horas de vuelo desde Kuala Lumpur a Taipéi, 2 mil 92 millones de personas siguieron una parte del vuelo. Cuando el avión aterrizó en Taiwan, 708 mil personas siguieron monitoreando el vuelo.

Asimismo, las imágenes mostradas por Reuters y CNN muestran únicamente la llegada del avión SPAR19, donde viajó Nancy Pelosi, y no hay rastro de aviones militares de ataque. Igualmente, no se reportó  que aviones cazas escoltaron a la representante del gobierno estadounidense. 

China reclama a Taiwán como parte de su territorio. Por el contrario, la isla se autopercibe como un país independiente, pero no ha declarado su independencia oficial. Desde 1997, un alto funcionario estadounidense no visitaba la isla, el último en realizarlo fue el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. 

De hecho,  China  señaló que la visita de la política estadounidense sería una violación a su soberanía nacional, pues socava las relaciones China-Estados Unidos y envía una señal equivocada sobre la independencia de Taiwán. 

Durante su visita a Taiwán, Nancy Pelosi tuvo conversaciones con legisladores de la isla y con la Presidenta Tsai Ing-wen,quien le otorgó el reconocimiento civil más alto a la funcionaria estadounidense. También, se reunió con altos ejecutivos del mayor fabricante de chips en el mundo, TSMC. 

Te puede interesar: Taiwán se mantiene desafiante ante amenazas militares de China tras visita de Nancy Pelosi

A las 6:10 hora de Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes abandonó la isla y arribó a la base aérea de Osan, Corea del Sur a las 21:26 hora local para seguir con su gira asiática.  

En conclusión, la grabación difundida en redes sociales no muestra aviones cazas escoltando al avión donde viajó Nancy Pelosi a Taiwán el 2 de agosto de 2022. La grabación circula desde 2021 y los buques navales de Estados Unidos, cercanos a Taiwán, reportaron despliegues de rutina en el mar de Filipinas, durante la visita de la funcionaria estadounidense a la isla. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.