Policía no reprime protestas por crisis energética en Alemania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra a la policía reprimiendo protestas por el alza de energéticos en Alemania

El clip se grabó previo a un partido de futbol en el que agentes usaron la fuerza en la detención de hinchas del St. Pauli.
19 de octubre, 2022
Comparte

Circula en redes sociales un video que muestra a varios policías sometiendo a una persona mientras está siendo arrestada. Las publicaciones que lo comparten aseguran que esto sucedió durante las protestas contra la subida del combustible y del gas en Alemania. 

Sin embargo, el clip está sacado de contexto, pues se trata de una actuación policial durante un partido de futbol en Hamburgo.

“Se viene invierno, Alemania continúa las protestas para exigir cese de las sanciones contra Rusia, por el alto precio del combustible y gas. Así responde el gobierno alemán: violenta represión contra el pueblo” (sic) , cita una publicación en Twitter en la que el video cuenta con 215.3 mil reproducciones.

Esta desinformación se da en el marco del descontento por los altos precios y la crisis energética en Europa, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania. 

 

Lee también: Video muestra desmanes por un mitin político, no son protestas por alza de energéticos

Fueron hinchas de futbol

En los comentarios de esta publicación en Twitter, varios usuarios aseguran que se trata de una afirmación falsa y detallan que se trató de un enfrentamiento previo a un partido entre el St. Pauli y el Hamburgo S.V., en Alemania.

Este video no muestra a la policía reprimiendo protestas por el alza de energéticos en Alemania

Captura de Twitter.

El viernes 14 de octubre estos dos clubes de futbol, que juegan en la segunda división de la Bundesliga, se enfrentaron con un resultado de 3-0, favor St. Pauli. Poco antes del inicio del partido, circularon videos del enfrentamiento entre policías y aficionados.

De acuerdo con el medio informativo alemán Der Spiegel, fanáticos del St. Pauli intentaron llegar a los fanáticos de HSV, quienes marchaban hacia el estadio. Las autoridades intervinieron para detenerlos, pero la operación desencadenó una discusión sobre la violencia policial.

El propio club St. Pauli pidió aclaraciones por el uso de la fuerza de los agentes.

 

“Hubo una operación policial masiva en Heiligengeistfeld, varias personas resultaron heridas. En vista de los videos disponibles y los informes de testigos presenciales, surge la cuestión urgente de la proporcionalidad. FC St. Pauli exige aclaración”, dice el tuit.

Por su parte, la Policía de Hamburgo publicó un hilo en su cuenta oficial de Twitter en el que se asegura que entre 150 y 200 aficionados de St. Pauli intentaron alcanzar a los seguidores del Hamburgo S.V., lo que llevó a la policía a actuar. 

“Un video que circula en Internet muestra una de esas detenciones, en las que un oficial de policía utiliza la coerción en forma de violencia física. Por el momento no está claro por qué se tuvo que usar la coerción en este caso. Sin embargo, este suele ser el caso si una persona se opone a las medidas policiales, por ejemplo. Es necesario comprobar si se ha observado la proporcionalidad”.

 

En conclusión, el clip que muestra a una persona sometida por policías se grabó previo a un partido de futbol, no tiene relación con el alza de los precios en los combustibles.

Lee también: Suiza no encarcelará a quien use la calefacción en medio de crisis de energía

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.