Este video no muestra ritual satánico durante reunión de la OTAN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra un ritual satánico durante una reunión de la OTAN

La actuación que se observa es un performance artístico en un evento académico de 2017 y no tiene que ver con la cumbre de la organización.
10 de agosto, 2022
Comparte

Circula en redes sociales un video en el que se muestra una mujer vestida con una bata beige y que se mueve sin patrones de baile establecidos, mientras está rodeada de hombres sentados en un escenario y entre el público. El clip se comparte argumentando que corresponde a un “ritual satánico” efectuado durante una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sin embargo, se saca de contexto, pues se trata en realidad de una presentación artística durante un evento de apertura académica en una universidad belga en 2017.

Una de las publicaciones cita: “​​Mientras tanto, están tomando decisiones serias en la OTAN. A esto lo llaman ‘arte’, por lo que en nombre del ‘arte’ pueden hacer lo que quieran, incluso rituales satánicos a vista y paciencia de todos. Ya no se pueden esconder en las sombras” (sic).

La OTAN ha cobrado relevancia en medio de la crisis del conflicto Rusia con Ucrania. Esta alianza militar que se formó en 1949 y actualmente consta de 30 países miembros, tiene como finalidad “garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares”. 

Pese a que Ucrania no es parte de esta organización y lleva años presionando para convertirse en miembro, sí representa un objetivo estratégico en Europa del este. Por ello, al duplicar su presencia en la región limítrofe de ese país, Rusia teme que la OTAN esté invadiendo su área de influencia política al aceptar nuevos miembros de Europa del Este.

 

Otra de las publicaciones en Twitter de este video cuenta con 54.5 mil reproducciones y más de mil 500 me gusta. Es posible también encontrarlas en inglés. 

Podría interesarte: Esta manifestación en Italia no fue contra la OTAN; es de una protesta de 2021 contra medidas COVID

Es un evento universitario de 2017

La búsqueda inversa en TinEye de uno de los fotogramas del video nos llevó a una publicación en el sitio web de alojamiento de imágenes Imgur, con fecha del 22 de marzo de 2018 y que se titula (en inglés): “Universidad de Bélgica”.

Este video no muestra un ritual satánico durante una reunión de la OTAN

Captura publicación Imgur.

En Google la suma del mismo fotograma más el término “university of belgium” arrojó un video publicado en YouTube en noviembre de 2017. En el título se señala que la secuencia fue grabada en la Universidad de Gante, en Bélgica, detalle que también puede notarse en el atril del lado derecho.

 

Esta búsqueda también nos remitió a las verificaciones de AFP y MythDetector, medios que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), y que desmienten que el video de menos de 1 minuto sea un “ritual satánico”.

En la página web de la Universiteit Gent se localiza una galería fotográfica del evento de inauguración del año académico con fecha del 9 de octubre de 2017, titulada “Opening academic year 2017/2018” (Apertura curso académico 2017/2018). 

Las imágenes que muestran el performance del video sacado de contexto detallan que se trató de un intermedio artístico de Action Zoo Humain, una compañía de teatro y grupo de performance belga.

Este video no muestra un ritual satánico durante una reunión de la OTAN

Captura de la galería online Universiteit Gent.

Lee también: Falso que juez de EU confirmara que las vacunas COVID contienen líneas celulares de niños abortados

La institución educativa confirmó a AFP que el evento del video tuvo lugar en la Universidad de Gante el 9 de octubre de 2017 y que fue parte de la ceremonia de inauguración del año académico 2017-2018. 

“Fue un interludio artístico de la compañía de teatro y grupo de performance Action Zoo Humain. La inauguración tuvo algunos toques especiales, incluyendo un intermedio por el 200 aniversario de la universidad”, explicó.

Al comparar las imágenes y la secuencia viral, puede comprobarse que se trata del mismo evento y el mismo lugar:

Este video no muestra un ritual satánico durante una reunión de la OTAN

Video viral sacado de contexto / Imagen de la galería de la Universiteit Gent.

Además, en ningún lugar del auditorio se ve la bandera de la OTAN, de color azul oscuro con una representación de la rosa de los vientos de color blanco en el centro. 

 

Lee: Esta publicación desinforma sobre los precios de la gasolina en México y EU

En conclusión, este video se sacó de contexto pues no se trata de un “ritual satánico” en una reunión de la OTAN, si no de un intermedio artístico durante un evento académico de una universidad en Bélgica, en 2017. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.