Video no muestra una tromba marina por el huracán Olaf en Los Cabos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra una tromba marina por el huracán Olaf en Los Cabos; es una animación

El paso de Olaf por el Pacífico Mexicano provocó lluvias y afectaciones en algunos estados, pero no una tromba marina.
23 de septiembre, 2021
Comparte

Desde un cielo con nubes oscuras se forma una gran tromba marina; cuando toca la superficie del océano toma fuerza y asombra a quienes atestiguan el momento.

Este video ha sido compartido recientemente en redes sociales, relacionándolo con el paso del huracán Olaf paso por el Pacífico mexicano, pero es falso que muestre ese fenómeno en Los Cabos, Baja California Sur. La realidad es que se trata de una animación digital.

Una de las publicaciones que compartió este video en Facebook, calificando la tromba como “impresionante”, cuenta con más de 38 mil reproducciones y otra acumula más de 28 mil, pero es desinformación que puede causar alarma entre la gente. 

Lee más: ​​Este video no muestra los efectos del huracán Nora en Mazatlán; circula desde 2018

Ni tornado, ni tromba marina

No corresponde al huracán Olaf ni a ningún otro fenómeno natural. Desde el 21 de diciembre de 2018 existe evidencia de este clip, pues el creador digital Alexandru Drudineci publicó a través de su canal de YouTube la simulación completa.

Se titula “Tornado en Jersey, Islas del Canal (simulación CGI)” y en su descripción indica que se usaron los programas Adobe After Effects y Cinema 4D para crearlo.

 

Drudineci se hace llamar orphicframer y en su cuenta de Instagram (junio de 2019) y de TikTok (mayo de 2020) también publicó esta misma simulación.

Al realizar una búsqueda inversa de un fotograma del video en Google, fue posible encontrar más publicaciones y notas que desmienten la atribución de este no solo al huracán Olaf, sino también a otros fenómenos, como tornados en Jersey, Estados Unidos.

Debido a esto, Drudineci compartió también a través de sus redes sociales un video sobre el proceso de creación de esta obra digital.

Te podría interesar: No es real: esta imagen de un reno con los cuernos luminosos es una creación digital

El paso de Olaf

La Tormenta Tropical Olaf se formó la mañana del 8 de septiembre, frente a las costas de Jalisco. Un día después se convirtió en Huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Alrededor de las 9 de la noche de ese mismo día, Olaf tocó tierra como huracán categoría 2 en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur; pero siguió generando lluvias en localidades de Nayarit, Sinaloa y Jalisco.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la madrugada del 10 de septiembre, mientras se desplazaba sobre tierra en Baja California Sur, Olaf se degradó a categoría 1 y fue por la noche que perdió fuerza para convertirse en depresión tropical.

 

De acuerdo con el medio informativo local BCS Noticias, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, informó que las afectaciones del huracán en el estado ascienden a más de 200 millones de pesos por perjuicios en infraestructura.

Protección Civil estatal señaló que se registraron daños materiales en diversas zonas de los municipios de La Paz y Los Cabos, pero sin pérdidas humanas.

 

Entérate: Muy impresionante, sí, pero no es real: el video de esta erupción es una simulación 3D

Entonces, en conclusión: la tormenta Olaf sí afectó a Baja California Sur, pero el video que circula en redes no muestra una tromba marina real en México, es una simulación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.