Este video no prueba que hay niños con COVID separados de sus papás en Australia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no prueba que hay niños con COVID separados de sus papás o que los obliguen a vacunarse en Australia

La policía señaló que el video viral no tiene relación con COVID, vacunas o pruebas, como se ha especulado.
24 de agosto, 2021
Comparte

A través de Twitter una usuaria publicó un video en el que se observa a una niña abrazada de su padre. Después de unos segundos, oficiales de policía y dos mujeres que usan batas quirúrgicas y cubrebocas se acercan para apartar a la niña y al padre, quienes reaccionan dramáticamente a la separación.

Esta publicación en inglés asegura que la situación aconteció en Australia, en donde “niños que dieron positivo por COVID están siendo separados de sus padres”. Sin embargo, la policía negó que se tratara de un hecho relacionado con COVID-19, vacunas o pruebas.

Hasta el momento no fue posible localizar algún elemento que permita confirmar que la separación entre padre e hija tenga relación con el coronavirus; tampoco se conoce alguna denuncia formal o testimonio que contradiga lo dicho por la policía.

El video, que fue retomado en Twitter a partir de una historia de Instagram, cuenta ya con 2.2 millones de reproducciones y ha sido compartido más de 2,500 veces. También se compartió en Facebook, aunque con menos interacciones.

No tiene relación con COVID

Los comentarios de asombro y desaprobación no se hicieron esperar por parte de quienes compartieron y vieron esta publicación. En respuesta a un mensaje, la Policía del estado de Victoria, en Australia, dijo que las afirmaciones eran falsas.

“La policía de Victoria puede confirmar que esto es inexacto. El video no estaba relacionado de ninguna manera con Covid/vacunas o pruebas. Para la privacidad de los involucrados, no proporcionaremos más detalles”.

De acuerdo con un email enviado por parte de esta autoridad a The Associated Press, el incidente ocurrió en la estación de policía de Werribee al suroeste de Melbourne el pasado 14 de agosto.

La usuaria que originalmente compartió este video en Instagram publicó en TikTok otra toma del mismo momento, así como su reflexión respecto a lo que se ve que sucede. 

En la segunda parte del video se observa al padre molesto y reclamando a los policías “You’re trying to assault me with my daughter in my arms” (Trataban de agredirme con mi hija en mis brazos), pero en ningún momento se menciona que lo acontecido tenga que ver en algo con la pandemia por COVID-19.

En otras publicaciones se alega que el video tiene relación con un rumor en redes sociales que asegura que el gobierno planea “llevar a 24,000 estudiantes contra su voluntad a un estadio para recibir la vacuna experimental contra COVID-19”. Esto también se ha desmentido.

Lo que realmente sucedió es que el gobierno del estado de Nueva Gales del Sur (NSW) anunció que las citas de vacunación quedarían disponibles para personas de 16 a 39 años. Aquí se considera a los estudiantes de secundaria de entre 16 y 18 años a recibir su primera dosis de la vacuna Pfizer. Una de las sedes es el Qudos Arena Bank (el estadio también conocido como Super Dome) en la capital de Sydney.

También lee: ¿Tu hijo tiene COVID? Toma precauciones para no propagar el contagio

¿Vacunación obligatoria en menores de edad? No

De acuerdo con el Departamento de Salud del Gobierno de Australia, la vacuna contra COVID-19, al igual que cualquier otra, es voluntaria y las personas mantienen su opción de elegir.

Respecto a la vacunación en menores de edad, el 23 de julio se aprobó el uso de la dosis de Pfizer/BioNTech para niños y adolescentes de entre 12 y 15 años, a partir del 9 de agosto. 

El sitio web de la institución señala que el Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI), recomienda que tengan prioridad para vacunarse niños y adolescentes de 12 a 15 años con afecciones médicas especificadas, aborígenes e isleños, o que vivan en comunidades remotas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala, en su aviso del 14 de julio de 2021, que los niños y adolescentes tienden a enfermarse de COVID-19 sin un desarrollo grave, en comparación con los adultos, por lo que asegura que a menos que formen parte de un grupo de riesgo, “es menos urgente vacunarlos que las personas mayores, las que padecen enfermedades crónicas y los trabajadores de la salud”.

También lee: Pandemia sí afecta a menores de edad, es falso la infografía del gobierno 

La situación del COVID en Australia

El Departamento de Salud del Gobierno australiano reporta que al 24 de agosto se han confirmado 45,750 casos de COVID-19.

Se han reportado 984 muertes, y hasta el 23 de agosto se habían administrado un total de  17,440,596 vacunas. 

 

Este 20 de agosto, la agencia de noticias AP informó que autoridades del estado de Nueva Gales del Sur, que incluye a Sidney, la ciudad más grande de Australia, extendieron su confinamiento hasta septiembre e impusieron medidas más estrictas para frenar la variante delta del coronavirus, incluido un toque de queda y un mandato de máscara al aire libre.

En las últimas 24 horas se registraron 642 infecciones adquiridas localmente en el cuarto día consecutivo de recuentos que superan las 600, en el estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.