Este video no muestra ‘el ojo del huracán’ Ian, como dicen en redes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra ‘el ojo del huracán’ Ian, como aseguran en redes

El fenómeno que se muestra en el video es el de las nubes asperitas, conocido científicamente como undulatus asperatus y se pueden presentar cuando hay una tormenta eléctrica. 
30 de septiembre, 2022
Comparte

En Twitter circula un video que supuestamente muestra el ojo del huracán Ian, que recientemente afectó el Caribe. El video tiene una duración de 13 segundos; en él se puede ver una playa con un cielo completamente oscuro y sus nubes en forma similar a las montañas. Sin embargo, este video no corresponde al huracán Ian como dicen en redes sociales. 

En realidad se trata de un hecho que sí ocurrió en Florida, pero en junio de 2021. De acuerdo con el diario International Business Times, la escena muestra la formación de nubes asperitas, un fenómeno natural que puede ocurrir cuando hay tormentas eléctricas.

“Si alguna vez te preguntaste como es el ojo de un huracán. Aquí puedes observar claramente las paredes del ojo del Huracán Ián, Florida”, dice el texto que acompaña el video, que ha sido replicado en más de mil 900 ocasiones y que supera los 7 mil likes. 

“Yo pensando que los huracanes son violentos, pero veo que su presencia brinda mucha paz” y “que hermosa la naturaleza solo que hay que respetarla, con cuidado compitas”, son algunos de los comentarios de algunos usuarios tras ver el video. 

Pero dicho contenido ocasiona confusión entre los usuarios, especialmente sobre las medidas a acatar con la llegada de un huracán, lo cual puede poner en peligro vidas.

Te recomendamos: Biden advierte que el huracán Ian puede ser el ‘más letal’ en la historia de Florida

Nubes asperitas en Fort Walton Beach 

El Sabueso utilizó la herramienta de InVid para verificar el origen del video y encontró que su origen se remonta  a hechos de junio de 2021. 

De acuerdo con distintos medios de comunicación y publicaciones del video en Twitter, la grabación ocurrió en la playa Fort Walton Beach, en Florida, Estados Unidos.

El fenómeno que se muestra es el de las nubes asperitas, conocido científicamente como undulatus asperatus. Este tipo de nubes que son similares a las formas de una montaña fueron clasificadas por primera vez en 2009 por Gavin Pretor-Pinney, fundador de la Sociedad de Apreciación de las Nubes y se pueden presentar cuando hay una tormenta eléctrica. 

En realidad, ¿cómo es un ojo de un huracán?

Contrario a lo que dicen en las redes sociales, la presencia de nubes en forma de montaña no indica que se trata de un huracán. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explica que el ojo del huracán es un área que va al centro, tiene un diámetro de entre 30 a 65 kilómetros y está rodeado de una espiral de nubes. 

De todos los posibles ciclones tropicales, el huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos. Antes de esta clasificación existe la ‘depresión tropical’ y la ‘tormenta tropical’. 

Cuando se le llama huracán a este fenómeno, significa que hay vientos que van a una velocidad mayor de los 118 kilómetros por hora y en sentido contrario a las manecillas del reloj. Además de tener presencia de lluvias y tormentas eléctricas. 

A continuación, te mostramos una imagen de como se mira el ojo de un huracán vía satélite. 

ojo-del-huracan-ian-florida

Imagen satelital de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica que muestra al huracán Ian acercándose a Florida. Créditos: AFP

 

En conclusión, el video que circula en Twitter y que supuestamente muestra “el ojo del huracán Ian”, en realidad es un video de junio de 2021 en una playa de Florida. La peculiar forma de las nubes que se muestra en el video ocurre con una tormenta eléctrica. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.