Video de pelea por aceite en Francia no se vincula con invasión a Ucrania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video de una pelea por aceite en Francia no se vincula con la invasión a Ucrania, es de 2015

El clip muestra el alboroto generado por una oferta de botellas de aceite en un supermercado de Francia, hace 7 años.
18 de abril, 2022
Comparte

En redes sociales se ha compartido el video de un grupo de personas peleando por botellas de aceite en un supermercado. Las publicaciones aseguran que la trifulca se produjo en Francia ante la escasez del aceite de girasol, tras la invasión rusa en Ucrania.

Si bien es cierto que el precio de la semilla de girasol se ha visto afectado por la guerra, el clip ha sido compartido como si fuera actual y es realmente de 2015. La congregación se dio durante la vigencia de una promoción en un supermercado de Francia.

“FRANCIA. Escasea el aceite de girasol tras la invasión de UCRANIA…” (sic), se lee en una publicación en Twitter en la que el video cuenta con casi 12 mil reproducciones.

Una publicación en Facebook agrega que “Ucrania y Rusia son exportadores de el aceite de girasol y algunos países ya están resintiendo este producto” (sic).

 

Podría interesarte: Foto de bomberos con hollín en la cara no tiene relación con la invasión rusa; es de 2019

Es del 2015

La búsqueda inversa de uno de los fotogramas en Google nos llevó al sitio web video-streaming.orange.fr, en donde se alojó este video de 52 segundos, que tiene como origen una publicación de hace 7 años, en Daily Motion.

El título y la descripción dicen en francés: “La promoción del aceite en LIDL provoca disturbios. El LIDL de Oyonnax, en Ain, ha lanzado una promoción excepcional del -50% en botellas de aceite. Ante el anuncio de esta rebaja, los clientes presentes en la tienda se precipitaron hacia las botellas de aceite, provocando empujones”.

También al buscar las palabras claves “aceite pelea francia”, se mostraron diversas verificaciones publicadas por AFP, Newtral, Mala Espina Check, Fast Check CL y Verificador de La República, sitios que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

En YouTube también se localizó este video sacado de contexto con fecha del 29 de mayo de 2015 y titulado en francés: “(Dios mío) La promoción del aceite en LIDL se convierte en un motín”.

 

Entérate: Este maniquí no fue creado por ‘fuerzas ucranianas’, es para una película

La empresa desmintió que fuera reciente

La tienda que se muestra en el clip se llama LIDL, una cadena internacional de supermercados que al momento de la grabación contaba con una promoción del 50% de descuento en botellas de aceite.

El departamento de comunicación de LIDL en Francia confirmó a AFP Factual que conoce el clip y que fue tomado el 10 de enero de 2015 en el supermercado de Oyonnax (ciudad francesa situada en el departamento de Ain).

“LIDL había ofrecido un 50% de descuento en el aceite, lo que generó aglomeraciones. Nunca hemos repetido tal operación”, explicaron.

Lee también: Conflicto entre Rusia y Ucrania: qué tipos de desinformaciones circulan en América Latina

En conclusión, el video está sacado de contexto, pues circula desde 2015, antes de la invasión rusa, y tiene relación con una oferta en botellas de aceite en un supermercado de Francia, no con la guerra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.