Video de la pluma que se borra no muestra el material electoral del INE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video de la pluma que se borra no muestra material electoral del INE para el 6 de junio

El mismo video ya circuló en otros países de América Latina, y aunque hay evidencia sobre la existencia de una pluma con tales características, ésta no forma parte del material electoral del INE.
18 de mayo, 2021
Comparte

¿Te llegó el video de la pluma de tinta azul que se borra con calor? Aunque algunos usuarios de redes sociales están advirtiendo que ese es el bolígrafo que el Instituto Nacional Electoral (INE) va a usar en las próximas elecciones, lo cierto es que esa pluma no forma parte del material electoral que entrega el INE. Es más, el mismo video ha circulado en otros países para desinformar sobre otros procesos electorales. 

El video muestra a una persona de blusa blanca, que pide a los votantes no aceptar para votar unos “lapiceros” de color azul y franjas blancas. Ella raya con tinta azul sobre una hoja blanca, pero al acercar un encendedor la marca de la tinta desaparece. 

En Twitter, por ejemplo, una usuaria compartió el video junto con el mensaje: “Cuando vayas a votar este 6 de Junio, lleva tu propia pluma o marcador.  Se están valiendo de todas las mañas para cometer un fraude electoral. #NiUnVotoAMORENA2021yALIADOS”. El video ya registra casi 4 mil reproducciones. 

En Facebook, el mismo material se comparte en páginas originarias de México en dónde también se pide “tener mucho cuidado a la hora de votar”. 

El INE ya desmintió que el bolígrafo sea parte del material electoral

Mediante una nota informativa, el INE aclaró que los marcadores mostrados en el video “no son similares a los que se usan en las elecciones de México”. 

También señaló que “los marcadores que brinda el INE son fabricados con una cera especial que deja una huella que es imposible de eliminar y todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta”. Por lo que calificó como falso el hecho de que se pueda borrar con un encendedor. 

Aunque, de acuerdo con el Instituto, todas las casillas contarán con marcadores que serán desinfectados constantemente, cada persona puede llevar su propio marcador para votar el día de la elección, siempre y cuando no sea de “alto grosor ni de aceite”.  

El mismo video ya ha circulado en otros países 

El INE destacó que el mismo video circula por  WhatsApp,  y que también ha circulado en otras naciones con procesos electorales. 

Para confirmarlo usamos la búsqueda inversa de imágenes de Google, al no obtener un resultado pusimos en el buscador la transcripción del audio del video. Así encontramos el mismo video publicado por una usuario de Facebook en Bolivia desde el pasado 20 de octubre del 2020. En este caso, la publicación incluye el mensaje: “Tengan cuidado los hermanos bolivianos”. 

Sin embargo, los verificadores de Bolivia Verifica desacreditaron que el video sea de Bolivia, pues lo encontraron publicado desde enero del 2020 y ellos señalan que fue grabado en Perú.

Otro usuario también publicó el video el pasado 11 de abril, pero para advertir a los votantes peruanos. 

De hecho, nuestros colegas verificadores de Colombia Check nos compartieron que en Colombia este tipo de videos también circulan en aquella nación cada que hay elecciones. En esta verificación que ellos hicieron en 2018 se puede leer más sobre esto. 

Sobre la posibilidad de que existan este tipo de plumas borrables, encontramos un video que prueba el funcionamiento de los bolígrafos borrables Frixion marca Pilot, que en apariencia son similares a los del video viral y que efectivamente se borran al ser expuestos a alta temperatura.  

Pero como ya dijimos, no son lo que el INE ofrece como parte del material electoral y cualquier persona puede llevar su propia pluma o marcador para votar.  

En conclusión: El video de la pluma que se borra con calor circula en diferentes países de América Latina y no muestra el marcador que el INE ofrece para realizar el voto. Además, cada ciudadano puede llevar su propio marcador el día de la elección.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.