¿Te darán estas plumas al votar? No, es falso lo que dice este video
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Te darán estas plumas al votar? No, es falso lo que dice este video

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que no entrega plumas con tinta azul en sus capacitaciones rumbo al 6 de junio.
26 de mayo, 2021
Comparte

Sí, otra vez circula un video sobre plumas cuya tinta se borra con el fuego. Y sí, de nuevo es desinformación de cara a las elecciones del 6 de junio en México.

Esta vez aparece una persona diciendo que en una “capacitación” del INE le dieron una pluma azul, por lo que decidió hacer una prueba.

Toma una hoja en blanco, pinta con ella, y luego le pasa fuego con un encendedor, con lo que el trazo desaparece. En cambio, no pasa nada con una pluma de tinta negra.

Entonces alerta sobre un posible fraude electoral y pide a la gente que lleve su propia pluma, para votar.

Pero el Instituto Nacional Electoral aclaró que, para empezar, no entrega plumas en sus capacitaciones.

Sí entrega plumas, pero “de color negro y que NO SE BORRA” , y dentro de “los paquetes electorales que por ley se entregan 5 días antes de la elección”.

Ya para el 6 de junio, el Instituto aclaró también que entregará marcadores que no se borran, y no plumas, además de que por la situación de la pandemia la gente podrá llevar su propio instrumento para votar.

La gente puede llevar su propio marcador para votar el día de la elección, siempre y cuando no sea de “alto grosor ni de aceite”, detalló.

Este tipo de desinformación no es nueva

Hace unas semanas circuló un video similar en que se alertaba  sobre un supuesto fraude que se cometerá al dar a los votantes un bolígrafo cuya tinta se borra si se acerca a la boleta un encendedor.

Sin embargo, en esta verificación encontramos que ese mismo video ha circulado en otros países  desde hace algunos meses, no es de México, y el Instituto explicó que el tipo de bolígrafo que aparece no forma parte de los materiales que entregará en las casillas.

Sobre la posibilidad de que existan este tipo de plumas borrables, encontramos un video que prueba el funcionamiento de los bolígrafos borrables Frixion marca Pilot, que en apariencia son similares a los del video viral y que efectivamente se borran al ser expuestos a alta temperatura.

Pero como ya dijimos, no son lo que el INE ofrece como parte del material electoral .

En conclusión: El video de la pluma que se borra con calor no muestra el material que el INE ofrece para realizar el voto. Además, cada ciudadano puede llevar su propio marcador el día de la elección.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.