Este operativo es por juramento de Biden, no por regreso de Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video muestra preparativos de seguridad por toma de protesta de Biden, no por regreso de Trump

Es falso que en EU se comprobara fraude en las elecciones de 2020 y que la policía desplegó un operativo para el regreso de Donald Trump.
10 de agosto, 2022
Comparte

Un video que muestra a personal de seguridad cercando el Capitolio de Estados Unidos se compartió ampliamente en redes sociales. Usuarios aseguraron que supuestamente fue grabado en 2022, como una medida de seguridad previo a que “el mundo se entere” de que hubo fraude y fue Donald Trump quien ganó en realidad las elecciones presidenciales en 2020.

Sin embargo, la grabación fue publicada por la cadena CBS después del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, durante los preparativos para la toma de protesta de Biden, no en 2022. Y no hay pruebas de que los resultados de las elecciones pasadas hayan sido un fraude.

El video en donde se ve a un hombre con guantes colocando alambre de púas en unas cercas, vallas y personal militar en las inmediaciones del Capitolio en Washington, Estados Unidos, comenzó a circular en Facebook, Reddit y Twitter  días después de que el comité de investigación parlamentario sobre el asalto al Capitolio señalara que el expresidente Donald Trump “faltó a su deber”, y debe ser considerado legalmente responsable del ataque del 6 de enero de 2021, donde fallecieron cinco personas.

“Rompiendo, Washington DC está colocando cercas y creando barreras. Las cosas están a punto de escalar. El mundo está por enterarse de que ganó Trump. Preparense. Como Q ha dicho agosto caliente… (SIC)”, es el mensaje que acompaña al video en las diferentes publicaciones. 

Te puede interesar: Este video no muestra a Pelosi rumbo a Taiwán, son aviones de ataque filmados en 2021

Pero también es falso que Donald Trump, quien entonces aún era presidente de Estados Unidos por primera ocasión y buscaba su segundo periodo, hubiera ganado las elecciones de 2020. 

El 7 de enero de 2021, el Congreso de Estados Unidos certificó la victoria de Biden en las elecciones. A partir de ese momento, el entonces expresidente Donald Trump cuestionó los resultados electorales y acusó de un fraude electoral. Igualmente, llamó a sus seguidores a revertir los resultados de las elecciones y repitió teorías de conspiración rechazadas por las autoridades.

Operativo de seguridad en Washington en 2021

A través de una búsqueda inversa con la herramienta InVID, se identificó que el video original fue replicado en las redes sociales del medio estadounidense CBS, el 14 de enero de 2021. Incluso, el video fue retuiteado por la corresponsal de CBS, Catherine Herridge, el mismo día de enero. 

CBS informó que personal agregó alambre de púas a las vallas instaladas en las inmediaciones del Capitolio en Washington, Estados Unidos. Asimismo, señaló la implementación de medidas especiales de seguridad en la capital estadounidenses antes de la toma de posesión de Joe Biden, el 20 de enero de 2021. 

El 6 de enero de 2021, seguidores de Donald Trump asaltaron con violencia el Capitolio después de una marcha en apoyo al expresidente y su protesta por los resultados electorales. Este acto causó la muerte de cinco personas. 

Después de estos hechos, las autoridades estadounidenses implementaron un plan de seguridad para la toma de posesión de Joe Biden, ante la amenaza de incidentes violentos de grupos de extrema derecha. 

Puedes leer: Biden no agradeció a camarógrafa por “aguantar” discurso de AMLO; clip fue sacado de contexto

Este operativo contó con cierres de carreteras, líneas del metro, controles vehiculares, vallas, barreras y personal militar en la capital de Estados Unidos. Además, el plan de seguridad fue coordinado por el Servicio Secreto estadounidense. 

Asimismo, se trasladó a Washington 25 mil tropas de la Guardia Nacional, sumados a 3 mil 800 policías metropolitanos y 2 mil 200 policías del Capitolio. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) alertó sobre la posibilidad de que grupos radicales, afines al ex presidente Donald Trump, asaltaran los congresos estatales. 

El 20 de enero de 2021, Joe Biden juró como presidente de Estados Unidos. Durante su discurso, llamó a la unidad y reconciliación, después de los sucesos del 6 de enero. Asimismo, insistió en dejar a un lado las divisiones para superar los problemas de su país. En el evento, no se registraron incidentes violentos. 

Afirmaciones falsas sobre fraude electoral y Qanon 

El 3 de noviembre de 2020, Joe Biden ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos con el 51% de los votos a su favor, mientras que el republicano Donald Trump obtuvo el 47.2% de los votos. 

El asalto al Capitolio se dio en las vísperas del anuncio del Congreso de Estados Unidos, el 7 de enero de 2021, cuando se certificó la victoria de Biden en las elecciones. Resultado cuestionado por Trump

Fact Checkers como Newtral, Univisión, AFP y El Sabueso desmintieron la existencia de fraude electoral en las elecciones del 3 de noviembre. Dentro de las afirmaciones desmentidas se encuentra la ausencia de pruebas de que demócratas cometieron fraude en elecciones del Senado, fraude electoral en Michigan y Wisconsin , votos cambiados a favor de Biden y fraude electrónico en el sistema Dominion.

Por otro lado, El Sabueso explicó que la teoría de la conspiración de Qanon se basa en la creencia de que Donald Trump se enfrenta a una élite, liderada por demócratas, que opera una red de pedofilia. Asimismo, los seguidores de esta teoría se unieron a los negacionistas del COVID-19. 

Te puede interesar: No hay pruebas de que demócratas cometieron fraude en elecciones del Senado de los Estados Unidos

 El verificador Maldita.es, que al igual que El Sabueso pertenece a la  Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), indicó que los grupos Qanon dinfunden desinformación que vincula a figuras públicas con redes de pedofilia y tráfico sexual. 

En abril de 2020, una mujer inspirada por esta teoría fue arrestada por amenazas de muerte a Joe Biden. El FBI calificó a esta teoría como una “amenaza terrorista doméstica”.

En conclusión, la desinformación difundida en redes sociales no muestra un operativo de seguridad en Washington en 2022 y tampoco es una señal de que se dará a conocer que Trump ganó las elecciones en 2020. El video original fue publicado por CBS, y muestra las medidas de seguridad implementadas para la toma de posesión de Joe Biden. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.