Este video de presunto fraude es de 2018, aún no se imprimen boletas de esta elección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video de presunto fraude es de hace 3 años, aún no se imprimen boletas de esta elección

Aseguraron que “todo ya está planeado para el próximo 6 de junio de 2021”, pero ese video circula al menos desde 2018 y las boletas de las próximas elecciones todavía no se imprimen. 
19 de marzo, 2021
Comparte

Este video de presunto fraude es de hace 3 años, aún no se imprimen boletas de esta elección

“¿Cómo es que las boletas para las próximas elecciones ya están en manos de los delincuentes?”, se preguntan usuarios de redes sociales que compartieron un video en donde una persona supuestamente explica a otra cómo cometer fraude el día de la votación con las boletas electorales. 

Aseguraron que “todo ya está planeado para el próximo 6 de junio de 2021”, pero ese video circula al menos desde 2018 y las boletas de las próximas elecciones todavía no se imprimen. 

Tanto en Twitter como en Facebook el video ya cuenta con miles de reproducciones. 

Diversos usuarios lo compartieron con el mensaje: “Pregunta: Cómo es que las boletas para las próximas elecciones (de) Junio 6 2021, ya están en manos de los delincuentes Morenistas y ya están haciendo sus triquiñuelas! ¿Qué no hay controles? Ahí se los dejo de tarea (sic)”.

En los comentarios, otros usuarios han aprovechado el video para desacreditar el resultado de las elecciones que todavía no ocurren y crear polarización. 

El video es de hace 3 años

El mismo video que muestra la conversación entre dos personas se grabó, aparentemente, sin que la mujer que da las instrucciones para cometer el fraude supiera. Por lo que la búsqueda en reversa de la imagen no fue tan efectiva. Pero al googlear fragmentos de la conversación que sostienen, encontramos que el mismo video fue descrito en un medio de Yucatán en 2018. 

Noticias de Yucatán informó en junio de 2018 que el mismo video circulaba en diversas redes sociales desde entonces, y que involucra al PRI y a “Sahuí”. En la playera blanca que porta la mujer que explica cómo cometer el fraude se puede leer “Sahui”, en letras negras.

Buscamos en internet “fraude boletas pri Sahuí” y encontramos diversas notas periodísticas como la publicada en Sin Embargo, que describe el mismo video y explica que el supuesto fraude se atribuye a la elección en donde contendió Mauricio Sahuí, quien fue candidato del PRI en 2018 para ocupar la gubernatura de Yucatán. 

Por su parte, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE confirmó a Animal Político que las boletas para este proceso electoral todavía no se imprimen. 

De acuerdo con el calendario electoral del INE, el registro de candidaturas comienza hasta el próximo lunes 22 de marzo y concluye el 3 de abril. 

El INE también señaló que el video ya ha circulado en otros procesos electorales, aunque no se puede confirmar su veracidad o falsedad. 

De hecho también encontramos que el mismo video ha causado desinformación en otros países como Bolivia. 

Mauricio Sahui no ganó en la contienda electoral. Tampoco encontramos registro de denuncias ante las autoridades correspondientes por el video. 

Por tanto, no se puede asegurar que este video muestra cómo se cometerá fraude en las próximas elecciones a celebrarse el 6 de junio de 2021. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.