close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video de un supuesto procedimiento de aborto no es real, es parte de una película

Las imágenes no son de un ultrasonido durante un procedimiento real de aborto, sino son parte la película Unplanned.
30 de junio, 2019
Comparte

El video que circula en redes sociales sobre un ultrasonido realizado al momento de un aborto no ocurrió realmente. El video es parte de la película estadounidense, Unplanned

Un usuario de Facebook publicó el video con el título “SE TENÍA QUE PUBLICAR Y SE PUBLICÓ. El aborto visto desde el ultrasonido. Quieran o no es homicidio”. El video fue compartido más de 500 mil veces. 

Pero las imágenes compartidas no son reales sino de la película que se estrenó en Estados Unidos en marzo de 2019 y se proyectará en Canadá el próximo mes de julio.

La película está basada en la historia de Abby Johnson, una activista provida, que previamente fue directora de un centro de planeación familiar y realizó más de 3 mil procedimientos de interrupción del embarazo.

La película fue escrita por Cary Solomon y Chuck Konzelman, escritores y productores de la cinta Dios no está muerto

En las clínicas de la Ciudad de México, el único estado en el cual la interrupción del embarazo está permitida por voluntad propia, se realizan dos procedimientos seguros: aborto por medicamentos y aborto por aspiración al vacío. 

El aborto por medicamento consiste en la toma de uno o más dosis de mifepristona y misoprostol, vía vestibular, vaginal o sublingual. En las clínicas ILE de la Ciudad de México se entrega la primera pastilla para ingerir en la clínica y la segunda para ingerir 24 horas después en casa.

Los medicamentos simulan el proceso de pérdida de embarazo: causan contracciones y provocan la dilatación del cuello del útero que contribuyen a la expulsión del contenido. El proceso puede llevar de horas a días. 

La aspiración por vacío es un procedimiento rápido en el cual el producto es aspirado con instrumentación médica. Este método se utiliza en situaciones específicas como cuando el aborto por medicamento está contraindicado por alguna circunstancia de salud de la paciente (como alergia al medicamento o sospecha de embarazo ectópico) o límites de tiempo para coordinar el aborto.

El procedimiento de aspiración por vacío se realiza en las Clínicas ILE cuando el embarazo es mayor a nueve semanas o la mujer proviene de otro estado.

El procedimiento por vacío es el menos frecuente de las dos vías. De acuerdo con el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, entre abril de 2007 y diciembre de 2018, de los 205 mil 580 procedimientos, 21.40% fue por aspiración y 77.12% fue mediante medicamento.  El 1.48% se realizó con legrado uterino instrumentado y 1.48% por legrado uterino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.