Este video no es una protesta en Holanda; es de Bélgica en 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no es una protesta actual en Holanda por cierre de granjas; es de Bélgica en 2015

Una grabación difundida en redes sociales supuestamente muestra una manifestación actual de agricultores en Holanda. Sin embargo, el video corresponde a una protesta de granjeros en Bruselas, Bélgica en 2015.
Por Oscar Nogueda
26 de agosto, 2022
Comparte

En redes sociales circula una grabación que supuestamente muestra una protesta de agricultores holandeses contra la clausura del 35% de las granjas en Holanda, esto como parte de la Agenda 2030. Sin embargo, este video fue sacado de contexto, ya que en realidad corresponde a una protesta de productores en Bruselas, Bélgica contra los bajos precios de la leche y la carne en 2015. 

La grabación sacada de contexto fue compartida cientos de veces en Twitter superando las 35 mil reproducciones. Además viene acompañada del mensaje: “Agenda 2030: Así se defienden los agricultores holandeses frente a la policía de un gobierno que quiere cerrar el 35 % de sus granjas”.  

El gobierno holandés ha impulsado el Plan de Acción para la Transición a la Agricultura Circular, el cual busca disminuir en un 50% la emisión de nitrógeno para el 2030. Esta decisión limitaría el uso de fertilizantes, así como se prevé el cierre del 30% de las granjas cercanas a áreas naturales protegidas. Desde julio 2022, los granjeros holandeses han protestado contra estas medidas, ya que afectaría la producción agrícola y considera estas medidas como excesivas.  

Te puede interesar: Esta imagen no muestra protestas de agricultores por el alza en combustibles, es de 2019

 La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fue aprobada en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta agenda representa un esfuerzo multilateral para lograr una sostenibilidad económica, social y ambiental, además incluye temas como la erradicación de la pobreza, disminución de la desigualdad, crecimiento inclusivo, ciudades sostenibles y cambios climáticos. 

Pero algunos usuarios han usado este proyecto para crear teorías de la conspiración que no tienen ningún sustento, tal y cómo verificamos en esta otra nota.

Protesta en Bélgica en 2015 

 A través de una búsqueda inversa en Google, se identificaron los fotogramas de la grabación en  notas periodísticas de los medios Irish Times, TBU y Euronews que informan sobre las protestas de productores europeos en 2015. 

En el portal de Euronews, se aprecia el video original de las protestas en Bruselas y que fue sacado de contexto en redes sociales. Este video fue publicado el 7 de septiembre de 2015.

Asimismo, la agencia de noticias The Associated Press publicó un video sobre las protestas de agricultores europeos. En este material, se observa la quema de paja, el tractor verde aventando paja y los enfrentamientos con la policía, los cuales fueron difundidos por la desinformación en redes sociales. 

Una búsqueda en Google Maps, confirmó que el edificio con un distintivo azul de la Comisión Europea que aparece en la grabación se trata del edificio Berlaymont, una sede de la Comisión Europea, y el edificio Justus Lipsius, utilizado por el Consejo de la Unión Europea. Ambas construcciones, se encuentran en la rotonda Schuman en Bruselas.

Te recomendamos: Esta foto no es de una protesta por falta de combustible en Alemania

El 7 de septiembre de 2015, productores europeos, principalmente de Bélgica, Francia y Alemania, bloquearon, con mil 450 tractores, la rotonda de Schuman en protesta por la caída de los precios de la leche y la carne. 

En esta manifestación en la rotonda Schuman, donde se encuentra una sede de la Comisión Europea, participaron alrededor de 4 mil 800 agricultores europeos y mil 450 tractores.

Ese mismo día, los ministros europeos de agricultura aprobaron un paquete de 500 millones de euros para los agricultores para la producción sustentable de alimentos, asimismo se estableció que los agricultores recibirán  el 70 % de los pagos directos. 

Productores agrícolas en Holanda contra plan de agricultura circular en 2022 

El 4 de julio de 2022, agricultores holandeses protestaron en contra de las medidas obligatorias para disminuir las emisiones de nitrógeno en un 50 % , y en hasta un 75 % en las áreas naturales protegidas, para el 2030, como parte del Plan de Acción para la Transición a la Agricultura Circular. Por ello, el sector agrícola deberá disminuir sus emisiones en un 70%. 

La agencia de noticias EFE informó que la contaminación por nitrógeno proviene de dos fuentes: la quema de combustibles fósiles y los desechos naturales de los animales de granja. En ese sentido, el sector agrícola es responsable del 41 % de las emisiones. 

Holanda es el segundo mayor exportador agrícola del mundo. Además, esta actividad y la horticultura representan el 10 por ciento de la economía holandesa y el 17.5 % de las exportaciones. 

Los productores se han manifestado en contra de estas medidas debido a la imposibilidad de usar fertilizantes con nitrógeno y por la previsión de reducir granjas y ganado .Sin embargo, las provincias deben elaborar planes para la reducción de ganado para el próximo año, así como continúan las pláticas con organizaciones agrícolas sobre este tema. 

En conclusión, la grabación difundida en redes sociales no muestra una manifestación de productores holandeses en 2022, sino una manifestación contra los bajos precios de la leche y carne en Europa en 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.