Video muestra protesta contra medidas COVID; no contra el dólar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra una protesta contra el dólar sino contra medidas sanitarias por COVID-19 en Nueva Zelanda

Una grabación compartida en redes sociales supuestamente muestra una protesta en Nueva Zelanda contra el dólar y a favor de la unión al bloque económico BRICS. Sin embargo, el video corresponde a una manifestación contra medidas COVID.
Por Oscar Nogueda
19 de agosto, 2022
Comparte

En Facebook, circula una grabación que supuestamente muestra a personas realizando la danza ceremonial maori –haka– como una protesta contra el gobierno neozelandés “por apoyar la dictadura Yankee (sic)”, para dejar de utilizar el dólar y unirse al grupo de países llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Sin embargo, la protesta corresponde a otros hechos. 

El video corresponde a una protesta en contra de las medidas sanitarias y la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID19 en Wellington, Nueva Zelanda, el 8 de noviembre de 2021. 

Además, en Nueva Zelanda no se utiliza el mismo dólar que se emplea en Estados Unidos. El dólar neozelandés es la divisa oficial del país desde 1967. Esta moneda también es utilizada en las Islas Cook, Niue, Tokelau y las Islas Pitcairn. Es la décima moneda más utilizada en las transacciones internacionales. 

Lee más: Video no muestra manifestación de pilotos contra obligatoriedad de vacunas, es una protesta laboral

Asimismo, el llamado “BRICS” es un bloque económico formado en 2008 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el cual busca impulsar políticas económicas y comerciales entre sus miembros. Y hasta julio del 2022, las únicas peticiones de ingresó a este bloque provinieron de Argelia, Irán y Argentina.

La expresión “dictadura” o “imperialismo yanqui” es común en foros o blogs relacionados con teorías conspirativas. De hecho, la palabra yankee es un término utilizado para referirse de manera despectiva a personas o elementos que provienen de ese Estados Unidos.

Además, la publicación en Facebook incluye expresiones como “el nuevo orden mundial”, una teoría conspirativa que se basa en la supuesta existencia de una élite mundial para instaurar un gobierno autoritario. Pero no existen pruebas de que esto sea verdad. 

También verificamos: Ni chip para control mental, ni un plan intencional, estas afirmaciones sobre la COVID-19 son falsas

En el video original, los manifestantes que realizaron la danza maori frente al Parlamento de Nueva Zelanda en 2021, portaron banderas del expresidente estadounidense, Donald Trump.

Protestas contra medidas COVID en Nueva Zelanda en 2021

A través de una búsqueda inversa en el buscador Yandex, se identificó la grabación difundida en Facebook en un video del medio neozelandés Stuff. El video original, publicado el 8 de noviembre del 2021, muestra el avance de una protesta contra las restricciones por la pandemia de COVID-19 y la obligatoriedad de la vacuna en Wellington, Nueva Zelanda

La protesta promovida por la Coalición de Libertades y Derechos congregó a 3 mil personas en la capital neozelandesa; sin embargo, solo 100 personas llegaron al Parlamento. 

Te puede interesar: Esta manifestación en Italia no fue contra la OTAN; es de una protesta de 2021 contra medidas COVID

Los manifestantes mostraron carteles con mensajes sobre “Mi cuerpo, mi decisión”, “No más control”, y portaban banderas de Donald Trump –aunque no queda claro por qué portaban banderas de apoyo al exmandatario estadounidense–. 

Enfrente del Parlamento, realizaron la haka, o baile, como parte de su protesta contra las medidas para enfrentar la pandemia impuestas por el gobierno de Jacinta Ardern. Sin embargo, la tribu Ngati Toa, que tiene los derechos legales de la danza, condenó el uso de la haka para promover mensajes en contra de la vacunación de COVID19

Las vacunas salvan vidas

Un estudio publicado por The Lancet estimó que las vacunas previnieron 14.4 millones de COVID19 en 185 países entre el 8 de diciembre de 2020 y el 8 de diciembre de 2021. Hasta el momento, el 83 % de la población de Nueva Zelanda contaba con la pauta completa de vacunación.

Además, con base en información científica los verificadores de Reuters han confirmado que la aplicación de la vacuna contra el COVID19 disminuye los riesgos de contraer la enfermedad de forma grave, así como se ha evitado el aumento de los fallecimientos de esta enfermedad.

Cabe señalar que, pese a las protestas, las autoridades de Nueva Zelanda consideraron que su estrategia contra el COVID19 va por buen camino, no obstante, decidieron mantener el semáforo COVID en naranja para evitar un aumento de casos durante el invierno.

Te puede interesar:Las 5 secuelas más comunes que deja COVID-19

En conclusión, la grabación difundida corresponde a una protesta en la capital de Nueva Zelanda contra las medidas impuestas por COVID-19, además no hay registró de que este país busqué cambiar su moneda nacional, ni unirse al bloque de los BRICS

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.