Video muestra desmanes por mitin, no protestas por energéticos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video muestra desmanes por un mitin político, no son protestas por alza de energéticos

Circula un video en redes sociales sobre una supuesta protesta en Italia contra el aumento de los precios del gas y la electricidad; pero en realidad se trata de una manifestación contra un político en 2019.
Por Oscar Nogueda
28 de septiembre, 2022
Comparte

En Twitter se compartió un video que, supuestamente, muestra una protesta italiana contra el aumento de los precios del gas y la electricidad en septiembre de 2022. En la grabación, se puede observar a la policía reprimiendo la protesta  y a un grupo de personas con banderas rojas retrocediendo. 

El video original corresponde a una manifestación en Boloña, Italia. Se trata de un mitin de Roberto Fiore, líder del partido ultraderechista Forza Nuova, el 20 de mayo de 2019. Es decir, el video no es actual ni está ligado con el aumento de los precios en los energéticos.

Te puede interesar: Suiza no encarcelará a quien use la calefacción en medio de crisis de energía

“En Italia, la policía dispersa violentamente a los manifestantes insatisfechos con el aumento de los precios del gas y la electricidad. La gente no quiere pagar las sanciones contra Rusia de su propio bolsillo y recibir un garrote en la cabeza por esto. Tal es ahora la “democracia” europea”, se puede leer en la publicación difundida. 

Esta desinformación ha sido compartida por cientos de cuentas en Twitter con el mismo mensaje. Además, comenzó a circular antes de las elecciones legislativas italianas, convocadas tras la dimisión del primer ministro Mario Draghi y marcadas por la economía, las divisiones frente a Rusia y las problemáticas de la población joven. 

Cabe señalar que esta desinformación se da en el marco del aumento en los precios de los energéticos en Europa, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania. Hecho que el presidente López Obrador ha repetido constantemente en sus conferencias de prensa. 

Protesta contra Forza Nuova en 2019

A través de una búsqueda inversa en Google, se encontró un fotograma en la grabación difundida en una nota periodística del medio italiano La Repubblica, publicada el 20 de mayo de 2019. 

En la nota también se encuentra el video original. En el segundo 41 se puede apreciar la misma escena del inicio de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Una búsqueda de las palabras claves “Boloña”, “mitin” y “Forza Nuova”, arrojó un video de La Repubblica. El video fue publicado un día después de los hechos. A partir del segundo 38 y hasta el minuto 1:00 se pueden observar a los policías enfrentados con los protestantes, la publicidad al fondo, y la caída de una mujer como en la grabación difundida. 

El video fue grabado en la calle Dell’Archiginnasio. Encontramos coincidencias con las columnas, las rejas y el camino empedrado. Asimismo, una búsqueda de mayo de 2019 en Google Maps  muestra la misma publicidad que en la grabación difundida para desinformar, tal como los carteles de Bissoli & Bissoli y Villani. 

Lee más: Biden no admitió “sabotaje” a los gasoductos Nord Stream; esta declaración es de febrero

El 20 de mayo de 2019, manifestantes intentaron romper el cerco de Plaza Galvani, donde se esperaba el líder de ultraderecha Roberto Fiore. Durante los enfrentamientos, se registró la destrucción de mesas de restaurantes, hubo heridos y una estudiante detenida. 

Asimismo, ocurrieron dos explosiones de “artefactos rudimentarios”, pero no hubo personas lesionadas ni daños materiales. Alrededor de las 8:30 p.m los manifestantes accedieron a Plaza Galvani, después del mitin de Forza Nuova. 

Aumento del precio del gas y la electricidad en Italia

El 16 de septiembre de 2022 el Consejo de ministros de Italia aprobó el tercer paquete de ayuda a familias y empresarios de 14 mil millones de euros para enfrentar el incremento de los precios de los energéticos. Este paquete incluye un cheque de 120 euros y préstamos sin comisiones para pagar los recibos de la luz y del gas.

Entre septiembre y noviembre las familias italianas pagarán 711 euros más por el encarecimiento energético y de los alimentos. Además, 15 miembros de la Unión Europea, incluida Italia, propusieron imponer un límite al precio de las importaciones de gas al continente para controlar los precios de los energéticos.

Lee más: Este video de un manifestante quitando la bandera de la UE en Italia no es actual, es de 2013

El 21 de septiembre de 2022 medios italianos reportaron una manifestación contra el aumento de las tarifas de la energía y del gas en Génova; sin embargo, no se reportaron enfrentamientos con la policía. Algunas de sus solicitudes son la venta de electricidad a un tope máximo de 20 centavos por kilovatio y precios administrados para el gas de máximo 60 centavos por metro cúbico. 

En conclusión, el video difundido en redes sociales corresponde a una manifestación respecto a un mitin de Forza Nuova en 2019, y no tiene relación con el aumentó de los precios de los energéticos en Italia. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.