Mototaxis protestaron por restricciones a motos; no por alza de gasolina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video muestra protesta contra restricciones de motos en Colombia; no por precio de la gasolina

Una publicación en redes sociales afirma que, supuestamente, un grupo de mototaxis protestó en contra del alza en los precios de las gasolinas en Colombia; sin embargo, la protesta fue en contra de restricciones para el uso de motocicletas.
Por Oscar Nogueda
16 de septiembre, 2022
Comparte

En redes sociales circula una grabación de un grupo de motociclistas manifestándose en el distrito Santa Marta, Colombia.  Se menciona que supuestamente estaban protestando  contra el aumento de los precios de la gasolina en Colombia. 

Sin embargo, el video fue sacado de contexto. El video original muestra una protesta de mototaxis contra el Decreto 210 en Santa Marta, convocada el 12 de septiembre de 2022. 

“En Santa Marta comienza la protesta a Petro por el anuncio del alza de la gasolina. ¡Se les dijo y no pararon bolas!”, se puede leer en la publicación. 

En Twitter, la publicación alcanzó 3 mil 112 retuits y 6 mil 647 me gusta, así como 252.8 mil reproducciones

Te puede interesar: Es falsa esta imagen de Gustavo Petro con Pablo Escobar, la hicieron con edición digital

Esta desinformación fue replicada por senador colombiano Honorio Henriquez, quien escribió “Ahora el estallido social de los motociclistas en Santa Marta se traslada al frente de la Alcaldía. ¿Cuánto arrepentido hay ahí? Alisten el bolsillo que viene el alza de gasolina”.

Protesta en Santa Marta 

Una búsqueda inversa con la herramienta InVid permitió encontrar fotogramas de la grabación en notas periodísticas de medios colombianos del 12 de septiembre del 2022. Medios locales informaron que cientos de motociclistas protestaron en las calles de la alcaldía de Santa Marta, después de que la alcaldesa Virna Johnson renovó el Decreto 210

Además, líderes del gremio de mototaxis confirmaron a AFP Factual que las imágenes corresponden a la protesta de motociclistas contra dicho decreto, y el video fue grabado cuando circulaban por Carrera 5 esquina con Calle 22.

Los asistentes no aceptaron estas restricciones y negaron que este tipo de decretos garanticen la seguridad; además durante las manifestaciones se registraron bloqueos, ataques a transportes públicos, privados y a cámaras de fotomultas durante la protesta en Santa Marta

En respuesta a esto, Virna Johnson, expresó que “es dudoso el liderazgo manipulador en la marcha de mototaxistas, sus intereses son individuales y politiqueros, enemigos de la ciudad. Algunos de otras ciudades fueron convocados”.

El mismo día de la protesta, la Alcaldesa se reunió con 14 líderes del gremio de mototaxis para abordar las prohibiciones del Decreto 210. El representante de la Cooperativa de Mototaxis de Santa Marta, Coomosama, Misael Posada, sostuvo que los controles viales están enfocados a la seguridad y garantizar las oportunidades laborales para los motociclistas de acuerdo a las normas viales. 

El día de ayer, Johnson interpuso una denuncia ante la Fiscalía colombiana por supuestos actos vandálicos y de violencia durante la protesta de motociclistas.

Restricciones para el uso de motocicletas 

El Decreto 210, emitido el 6 de septiembre de 2022, prohíbe la circulación de motocicletas y vehículos similares con acompañantes niños y niñas menores de 10 años, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores de 60 años, personas de sexo masculino mayor de 14 años en Santa Marta.

Lee más: Foto del papa Francisco venerando imagen de Eva Perón es un montaje

Asimismo, se prohíbe la circulación de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos en las vías públicas y privadas abiertas al público en este distrito, todos los días entre las 23:00 horas y las 04:00 a.m.

“En este caso, por tratarse de una medida novedosa, será socializada durante una semana; después, durante otra semana se impondrán amonestaciones a los infractores y cumplido ese término, comenzarán a aplicarse las sanciones. Es de recordarse que medida se adoptó en el gobierno de Carlos Caicedo, la cual la continuó Rafael Martínez y la prórroga la alcaldesa Virna Johnson con el propósito de prevenir que la motocicleta se utilice como instrumento para la comisión de delitos como hurtos y homicidios”, señaló el distrito. 

Aumento del precio de la gasolina 

El 11 de septiembre de 2022, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el aumento de los precios de la gasolina, con el objetivo de disminuir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

“La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Es la hora de un debate nacional al respecto”, escribió el presidente colombiano en Twitter.

 Petro subrayó que el gobierno anterior dejó una deuda de 10 millones de pesos colombianos por trimestre a este Fondo. El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), calcula que el déficit del fondo sería aproximadamente de 35 billones de pesos colombianos para este año.

Te puede interesar: Barack y Michelle Obama no posaron con playeras de AMLO; la foto fue editada

El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la subida en el precio sería menor a los 400 pesos, así como se incrementará gradualmente el precio de las gasolinas desde octubre de este año. 

Para el 2023, las autoridades colombianas pronostican un incremento gradual en las gasolinas y sus derivados hasta eliminar el subsidio.

En conclusión, el video acerca de una protesta de motociclistas en Colombia fue por un decreto del distrito de Santa Marta para restringir el uso de motocicletas, no en contra del aumento del precio de las gasolinas en Colombia. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.