Este video de protestas contra AMLO en Cuernavaca es de 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video de protestas contra AMLO en Cuernavaca no es actual, es de 2020

La escena muestra el instante en que el mandatario llegó a la 24a Zona Militar en Morelos para realizar desde ahí la conferencia matutina de ese día.
8 de septiembre, 2022
Comparte

En redes sociales circula un video en el que se muestra la llegada en un convoy del presidente Andrés Manuel López Obrador a la 24a Zona Militar de la ciudad de Cuernavaca, en Morelos. 

A su alrededor, varias personas se manifiestan con carteles y le gritan consignas. Las publicaciones, con fechas del 4 y 5 de septiembre, aseguran que los reclamos de los manifestantes provocaron que el mandatario se resguardara en el cuartel militar. Esto es falso.

Además de que el video no es actual y se filmó en 2020, la escena muestra el instante en que López Obrador llegó a la Zona Militar para realizar desde ahí la conferencia matutina de ese día.

“A gritos de fuera López lo corren de Cuernavaca y se tiene que atrincherar en el cuartel militar ! BRAVO CUERNAVACA !! Empieza su caída chingao, pronto será en todo el país!” (sic), dice una de las publicaciones con este video en Twitter, que cuenta con más de 146.2 mil reproducciones y ha sido compartida en 12.4 mil ocasiones.

La difusión de esta presunta manifestación se da en el contexto de las que se han realizado recientemente por ciudadanos que muestran su rechazo a la reforma promovida por el gobierno de López Obrador para pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Lee también: AMLO no negó la existencia de satélites ni habló de un ‘fraude espacial’

Una “mañanera” de 2020

Algunos comentarios de la publicación viral de Twitter señalan que el incidente sucedió en 2020 y muestran una publicación, que aunque también asegura que “no dejaron entrar a Cuernavaca a AMLO y se tuvo que meter al cuartel militar para protegerse”, tiene fecha del 24 de junio de 2020.

 

Sin embargo, en este otro video publicado por un informativo de Morelos, se observa desde otro ángulo la llegada del vehículo en el que se trasladaba el presidente, a la Zona Militar sede de la conferencia. 

Medios de comunicación y fuentes oficiales reportaron la realización de una reunión con el gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina de ese viernes 19 de junio de 2020, en Cuernavaca, Morelos. 

 

Mientras se llevaba a cabo la visita de López Obrador al estado, se reportaron manifestaciones por parte de opositores que se enfrentaron verbalmente contra sus simpatizantes. 

El Sol de Cuernavaca informó que entre los protestantes hubo agrupaciones de Antorcha Campesina y del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA).

Durante la conferencia, con el sonido de claxons de fondo, el mandatario dijo que los manifestantes en su contra estaban ejerciendo su derecho a protestar.

 

Podría interesarte: Falso que la Suprema Corte votará anulación del Artículo 19 de la Constitución

No estuvo en Cuernavaca en días recientes

Al revisar la agenda oficial con las actividades del presidente, no aparece que haya estado en Cuernavaca o en otro lugar de la entidad de Morelos recientemente.

De hecho en las fuentes de comunicación oficiales de presidencia se establece que López Obrador realizó durante el viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre de 2022, una gira de supervisión del Tren Maya en el sureste del país.

 

Incluso, ese viernes en su conferencia “mañanera” anunció que dedicaría todo el fin de semana a revisar los avances de esta obra.

 

Lee: Estas fotos no son de hallazgos recientes de fosas en Veracruz, son de 2017

En conclusión, el video que muestra a personas manifestándose en contra del presidente a las afueras de un cuartel militar en Cuernavaca, ha sido sacado de contexto, pues la realidad es que fue filmado en junio de 2020.

Tampoco estaba “atricherándose” como aseguran las publicaciones, realmente llegaba al sitio donde se realizaría una reunión de seguridad y la conferencia matutina de ese día.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.