Video que supuestamente muestra el ataque contra Soleimani en realidad fue tomado de un videojuego - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video que supuestamente muestra el ataque contra Soleimani en realidad fue tomado de un videojuego

En redes sociales se difundió un video que supuestamente muestra el ataque de Estados Unidos contra el General Qasem Soleimani , pero dicho material en realidad es de un videojuego. 
9 de enero, 2020
Comparte

Desde el 5 de enero en redes sociales se compartió un video, supuestamente del ataque de Estados Unidos contra el general Qasem Soleimani usando “drones armados”. Pero eso es falso, en realidad son imágenes de un videojuego. 

En dicho material —aparentemente captado por los mismos drones— se distingue un grupo de al menos cinco vehículos que transitan por un carretera, y que son atacados desde las alturas por proyectiles.

En el video también se escucha lo que parecen ser instrucciones en inglés, y en la esquina inferior derecha se visualiza un círculo rojo. Además, la pantalla del video está enmarcada por números y letras que no se distinguen claramente. 

“Así el ataque con drones armados al convoy del General Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos” asegura un tuit en el que se incluyó el video, visto más de 4 mil veces.  En otra de las publicación, replicadas 1,700 veces en Twitter, otro usuario compartió el mismo video con un mensaje dirigido al presidente López Obrador: “Así mataron al general Iraní Qasem Soleimani. Para que sigas solapando el narco terrorismo de México”.

En la página de Facebook “Otro Nivel Channel Oficial” se publicó el video  con el mensaje “Imágenes del ataque con Drones armados que desarrolló EEUU para dar de baja al convoy que escoltaba al general iraní SULEIMAINI (sic)”. En este caso, el material se vio más de un millón de veces. 

Aunque hubo quien cuestionó la veracidad de las imágenes, algunos usuarios mostraron su sorpresa y preocupación.  Otros aprovecharon para reclamar que en México no se usa esta tecnología para combatir al narcotráfico. Pero lo cierto es que estas imágenes fueron sacadas de un videojuego.

Captura AC-130 original YouTube

Captura de video en 2015 en la página de Youtube de Byte Conveyor Studios

 

Captura Publicación viral

Captura Publicación viral sobre supuesto ataque de EEUU contra Irán

El video original fue publicado en marzo de 2015 en la página de Youtube de Byte Conveyor Studios —empresa creadora del juego— con el mensaje: “Avance de desarrollo de nuestro próximo juego para plataformas móviles (…)”. En su página oficial Byte Conveyor explica que se trata de “AC-130 Gunship Simulator”, juego ambientado en la Guerra de Vietnam. 

Captura de Byte Conveyor

Captura de Byte Conveyor sobre la presentación del videojuego en 2015.

El video causó polémica en 2017

Hace poco más de dos años, en noviembre de 2017, medios rusos dijeron que este video fue empleado por el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia para demostrar la cooperación de Estados Unidos con los combatientes del Estado Islámico.

Esta afirmación fue originalmente realizada por el periodista ruso Eliot Higgins, quien es fundador de Bellingcat. En dicho medio Higgins mostró mediante capturas de pantalla que el Ministerio de Defensa de Rusia publicó en sus cuentas en Twitter y Facebook un fotograma de la secuencia del video del juego, y dijo que se trataba de material que probaba una alianza entre Estados Unidos y el  Estado Islámico. Estos tuits ya no están disponibles.

De acuerdo con la verificación de Bellingcat, usuarios de Twitter se percataron de que una de las fotografías publicadas por el ministerio era falsa.

El ataque

El 3 de enero el general iraní Qasem Soleimani, líder de la fuerza élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió en un ataque realizado por Estados Unidos. Medios internacionales como BBCClarín informaron que el Pentágono confirmó que ejecutó el ataque contra Soleimani por orden del presidente Donald Trump.

De acuerdo con The New York Times, el líder iraní fue asesinado cerca del aeropuerto de Bagdad mediante un ataque estadounidense con un dron. Era transportado en un convoy de dos vehículos donde también viajaban miembros de la milicia iraquí apoyada por Teherán. Irán prometió represalias y esto encendió la alarma de un conflicto a gran escala.

Entonces, aunque es verdad que existió un ataque con drones, es falso que las imágenes virales correspondan con dicho hecho, ni siquiera coinciden con la narración del ataque. 

¿Cómo verificamos esto? 

Usamos la herramienta InVID para analizar el video de las publicaciones virales. Con los fotogramas obtenidos buscamos dichas imágenes con la herramienta RevEye, en diferentes buscadores de Internet. Localizamos el video original publicado en YouTube y encontramos la verificación realizada en 2017 por medios rusos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts