Este video de relleno de urnas es de la consulta popular de 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video de relleno de urnas es de la consulta de 2021, no de la revocación de mandato

El suceso es de agosto de 2021, no de la revocación de mandato de 2022, y entonces el INE computó en ceros el paquete de la mesa receptora.
10 de abril, 2022
Comparte

En medio de la jornada de votación por la revocación de mandato, usuarios de redes sociales difundieron un video que supuestamente expone cómo están rellenando las urnas actualmente. Sin embargo, la grabación está sacada de contexto: corresponde a un incidente ocurrido en la consulta popular del 2021, no este 10 de abril.

“#RevicacionDeMandato es igual a FRAUDE ELECTORAL Seguramente así llenaron todas las urnas, debido a la baja participación (sic)”, dice una de las publicaciones en redes sociales que incluye el video.

El expresidente mexicano Vicente Fox también difundió el video en Twitter este 10 de abril y su mensaje acumula 446 reacciones a una hora de que lo publicó.

Lee más: Instituciones y funcionarios promocionan la consulta de revocación en plena jornada; el INE emite sanción

Al analizar el video, encontramos que la urna tiene impresas las palabras “Consulta popular”, mientras que las empleadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo llevan las palabras “Revocación de mandato”, como puede verse en la siguiente imagen.

Foto: Sharenii Guzmán

El consejero del INE Ciro Murayama indicó en su cuenta de Twitter que el video es de hechos del 1 de agosto de 2021. “No es de hoy, afortunadamente”, comentó

El incidente tuvo repercusiones

La búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video muestra que circula en internet desde 2021, con la denuncia de relleno de urnas en el marco de la consulta popular de 2021.

Te puede interesar: Estas fotos no muestran traslado de gente para votar revocación; una es de Turquía y otra de 2018

Al buscar en internet las palabras “relleno de urnas consulta popular” encontramos una nota publicada en Animal Político el 3 de agosto de 2021, en la que se informa que el INE computó en ceros el paquete de una mesa receptora en Veracruz, por la difusión de video que se comparte como si fuera actual. 

Entonces, el INE indicó que tal acción fue puesta en conocimiento de las autoridades por un video proporcionado al Vocal Ejecutivo Distrital, y que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conclusión: El video que muestra a una persona rellenando urnas que se comparte durante la jornada de votación de la revocación de mandato fue sacado de contexto: en realidad corresponde a la consulta popular de 2021, y la mesa receptora fue computada en cero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.