Este video muestra la caída de la Línea 12 en 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video muestra la caída de la Línea 12 del Metro en 2021, no los daños del sismo de 2022

En Twitter se comparte un video de la caída de la Línea 12 del Metro en 2021 y se le relaciona con el sismo de 2022, pero es información sacada de contexto.
20 de septiembre, 2022
Comparte

Un mensaje de Twitter que supuestamente informa sobre el sismo de magnitud 7.7 que afectó varias zonas de México el 19 de septiembre de 2022 incluye un video en el que se observa un tren colapsado, pero esta grabación fue sacada de contexto: corresponde a la caída de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021.

Lee más: Fuerza y epicentro: qué cambia el nivel de daño de los sismos y las diferencias entre los del 85, 2017 y el actual

“Un #Terremoto #EarthQuake de magnitud 7,4 ha sacudido el centro del país. Se reportan varios muertos por el momento pero lo peor estaría por llegar. ⚠️ ALERTA de #Tsunami activada 🌊 Imágenes de #CDMX #MexicoCity”, dice la publicación, que acumula 262 interacciones.

Otras cuenta de Twitter también relacionó este video con lo sucedido el lunes.

Sin embargo, la búsqueda inversa con Google de los fotogramas –obtenidos mediante InVID–, muestra que el video corresponde al colapso de la Línea 12 del Metro, que sucedió el 3 de mayo de 2021.

Entérate: No existe una “alerta roja” tras sismo como dicen en redes sociales

Animal Político publicó en su cuenta de Twitter el mismo video en esa fecha, advirtiendo sobre la caída del tren.

Como te contamos en esta otra nota, una trabe del Metro colapsó la noche del 3 de mayo en la interestación Olivos-Tezonco, en dirección a la terminal Tláhuac, lo que causó que dos vagones se desplomaran y dejaron como saldo final 26 personas muertas y 104 heridas.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, no mencionó el colapso de ningún tren en Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre de 2022.

Te puede interesar: Dos muertos y 10 heridos, saldo del sismo del 19S; reportan 692 réplicas

En cambio, indicó que el saldo por los sucedido el lunes es de dos personas muertas -ambas en Colima-; 10 heridos y al menos 153 viviendas con daños estructurales. Es decir, tampoco es cierto que “se reportan varios muertos”.

Comentó que Colima y Michoacán son los estados más afectados por el sismo, cuyo epicentro fue en Coalcoman, Michoacán, y que se han registrado 692 réplicas.

En conclusión: El video que muestra un tren colapsado no corresponde a los daños del sismo del 19 de septiembre de 2022; fue sacado de contexto. En realidad se grabó tras la caída de un tren de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el 3 de mayo de 2021. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.