Estos videos de sismos en México son de 2017, no de 2022
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estos videos de sismos en México son de 2017, no de 2022

Usuarios de redes sociales sacaron de contexto una recopilación de videos del sismo de 2017 en México, causando miedo y confusión.
7 de septiembre, 2022
Comparte

Un recopilado de varios videos que muestran cómo se vivió un sismo en México circula en redes sociales, pero sin aclarar que se trata de imágenes antiguas. 

La falta de contexto del video que ya tiene más de 46 mil reproducciones desde el pasado 6 de septiembre, ha generado miedo y preocupación en usuarios de Facebook. 

Por ejemplo, una usuaria reclamó: “Para que publican videos con titulares como si fuera de la actualidad?!!! Sean más claros u dejen de estar creando pánico en las personas”. Otro más señaló: “Que miedo sentí por un momento, pensé que era de hoy. Dios mío casi me da algo (sic)”. 

Sin embargo, no se ha registrado un sismo de esas magnitudes recientemente en México y las imágenes no son actuales. 

También verificamos: Este video de Japón no es de un terremoto reciente, se grabó en 2011

Los videos no son actuales 

El Servicio Sismológico Nacional, no tiene reportes de algún movimiento telúrico superior a 4.2 en los últimos días. Por lo que no se ha reportado ningún sismo o terremoto con la capacidad de causar los daños que se muestran en la recopilación. 

El primer fragmento de la recopilación, por ejemplo, muestra un rascacielos sacudirse de un lado a otro mientras se observan pequeños derrumbes alrededor. Ese video circula en redes sociales desde 2017

En otro de los fragmentos se observa a varias personas salir corriendo de una estación de autobuses. Ese video también es 2017 y según reportes de la prensa se grabó en la terminal de autobuses del norte. 

La secuencia que muestra cómo un edificio amarillo se desploma también es de 2017, medios como Milenio informaron que se trató de un colapso en la colonia Roma. 

También ve: Los sismos NO pueden predecirse; te explicamos por qué

¿Qué sucedió en septiembre 2017? 

La Universidad Nacional Autónoma de México explicó que la ruptura del sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió dentro de la placa oceánica de Cocos (i.e. sismo intraplaca), por debajo del continente, a una profundidad de 57 km. 

Cómo te contamos en esta otra nota, el saldo fue de 369 víctimas mortales, miles de damnificados, y cuantiosos daños materiales en edificios públicos, así como en inmuebles comerciales y particulares.

La Ciudad de México fue la más afectada con 228 víctimas mortales. Le sigue Morelos (74), Puebla (45), Estado de México (15), Guerrero (6) y Oaxaca (1).

Dos semanas antes, en el temblor de intensidad 8.2 con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, otras 102 personas perdieron la vida, siendo Oaxaca el estado más golpeado con 82 muertes, Chiapas (16) y Tabasco (4).

En total, 471 personas murieron en México como consecuencia de dos temblores de alta intensidad.

En conclusión: En los últimos días no se ha registrado ningún sismo o terremoto en México de una intensidad tan alta como muestran en video. Las imágenes en realidad corresponden a los hechos ocurridos en septiembre de 2017.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.