Este video del sismo en Revolución, es del 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿El video del sismo en Revolución es de 2022? No, se grabó en 2021

El video del sismo desde Revolución se grabó el 7 de septiembre de 2021 no es del registrado el 22 de septiembre de 2022
23 de septiembre, 2022
Comparte

Luego del sismo de 6.9 que se registró la madrugada del 22 de septiembre del 2022 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, en redes sociales y medios de televisión comenzó a circular un video que supuestamente muestra el movimiento telúrico desde el monumento a la Revolución. 

Sin embargo, el material se grabó en 2021, durante un terremoto aquel año.

También verificamos: Video de temblor en edificio de CDMX no es actual, es del 2017

En el video se observa cómo una persona grabó de frente al monumento, por lo que se alcanza a apreciar cómo se balancea la escalera central de la edificación. Además, se observan luces en el cielo nocturno. 

Dicha grabación se compartió en redes sociales como Instagram el pasado 22 de septiembre junto con el mensaje: “ Así se vivió el #sismo de la madrugada en #cdmx”. 

La publicación ya acumula más de mil 900 “me gusta”, y en los comentarios, algunos usuarios señalaron su temor y preocupación ante la escena. 

Pero como ya mencionamos el video en realidad corresponde a un evento del año pasado. Una búsqueda inversa con la herramienta de Google Images nos llevó a este tuit publicado el 7 de septiembre de 2021 por el usuario @zerhkz

De hecho, en la misma publicación de instagram encontramos la referencia “Cc: ZERHKZ EN TWITTER”. 

¿Qué pasó en 2021?

El año pasado, la Ciudad de México percibió un sismo de magnitud 7.1, con epicentro a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reportó la muerte de una persona  en Coyuca de Benítez, municipio que colinda con Acapulco, tras la caída de un poste.

También se informó la caída de piedras en carreteras y bardas en algunos municipios de la entidad, así como fallas eléctricas en Chilpancingo.

Sismos en septiembre de 2022

Un sismo de magnitud 6.9 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se registró la madrugada de este jueves, dejando dos muertos en la Ciudad de México y daños materiales en municipios de Colima y Michoacán. 

El sismo fue percibido por alrededor de 38.7 millones de personas en 12 estados de la República: Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, CDMX, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Días antes, el 19 de septiembre, también se reportó otro sismo a las 13:05. En este caso la magnitud fue de 7.7 y sucedió a 63  kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán. 

En este caso, el saldo fue la muerte de dos personas en Manzanillo, Colima, así como 9 lesionados en Michoacán; daños estructurales en viviendas y fallas en el servicio eléctrico.

En conclusión: El video del sismo grabado en Revolución es de 2021.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.