Este video de soldados prisioneros no corresponde al conflicto en Mariúpol
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video de soldados prisioneros no corresponde al conflicto en Mariúpol

Desde hace mes y medio, la ciudad de Mariúpol está asediada por el ejército ruso, pero el video no pertenece a esos hechos.
15 de abril, 2022
Comparte

En Twitter aseguran que integrantes del batallón Azov fueron detenidos en Mariúpol por las fuerzas armadas de Rusia y como muestra comparten un vídeo donde soldados caminan bajo custodia, mientras una multitud los abuchea.

Pero se trata de desinformación. En realidad el video  se grabó en 2014.

“Las fuerzas armadas de Rusia tomaron control total de Mariúpol y detuvieron a los integrantes del batallón neonazi Azov, sic, el pueblo ucraniano salió a las calles para verlos derrotados y hechos prisioneros”, dice el texto que acompaña el video. 

El video ha sido visto en más de 1,600 ocasiones y provoca que los usuarios crean que se tratan de hechos actuales. Esto en medio de la invasión rusa en Ucrania, que el presidente ruso intentó justificar argumentando que se trataba de una operación para “desnazificar a Ucrania”. 

También lee: ‘Sol negro’: Cómo la presencia neonazi en Ucrania es usada para desinformación y propaganda rusa

Prorrusos detuvieron a soldados ucranianos en 2014

Para encontrar el origen del vídeo, tomamos captura a algunos fragmentos y lo buscamos en Google Imágenes, una herramienta de búsqueda inversa. 

Se encontró que el vídeo pertenece a un hecho ocurrido en agosto de 2014, en la ciudad de Donetsk, en lo que llamaron “un desfile de prisioneros ucranianos”. 

De acuerdo con The Washington Post, Ucrania Today  y France 24, durante el día de la independencia de Ucrania, un grupo de separatistas prorrusos en Donetsk, capturaron a soldados ucranianos y los obligaron a marchar en un desfile destinado a contrarrestar dichas celebraciones. 

“Algunos vendados, otros cojeando, los hombres fueron conducidos por una de las calles principales de Donetsk y pasaron junto a los restos de los vehículos blindados de transporte de personal ucranianos destruidos en la batalla y exhibidos en la plaza principal de Lenin de la ciudad.

Cientos de personas se alinearon en la calle para ver a los soldados que caminaban con la cabeza gacha y las manos detrás de la espalda”, reportó la agencia France 24.

Como contexto, las ciudades de Donetsk y Lugansk, integran lo que se conoce como ‘Donbás’, dicho territorio, en el este de Ucrania, en algunas de sus zonas es controlado por grupos separatistas que se consideran rusos y desean su reintegración al país vecino.

La importancia de Azov 

En la guerra actual entre Ucrania y Rusia, no existe un ‘batallón Azov’, como mencionaron en redes los usuarios. Se trata de un batallón que existió hace unos años. Lo que existe es un ‘regimiento Azov’. 

Entre el regimiento y el batallón existen diferencias marcadas, aunque su fundación sí está entrelazada. Te contamos:

El batallón surgió en 2014 y fue liderado por jóvenes de extrema derecha. Pero después, el movimiento se despolitizó y la mayoría de sus miembros se integraron al regimiento Azov, debido a su éxito militar defendiendo Mariúpol ese año. 

“Personas que no tenían la misma ideología empezaron a unirse, y fueron absorbidos por el Ministerio del Interior e integrados en la Guardia Nacional como el Regimiento Azov”, explica un trabajo publicado en Newtral

Las minorías que no se integraron, crearon el ‘movimiento Azov’ una rama política del extinto batallón Azov, que tiene una marcada ideología de extrema derecha, pero que no tiene representación en el parlamento ucraniano, explica el sitio español. 

El ejército de Rusia, utiliza los orígenes de este movimiento ligados a la extrema derecha, para justificar su ataque y sostener que se trata de una estrategia para ‘desnazificar’ a Ucrania. 

Mariúpol está asediada por el ejército ruso

Desde hace mes y medio, la ciudad de Mariúpol está asediada por el ejército ruso y el pasado 11 de abril las fuerzas ucranianas reconocieron temer la caída de la ciudad. 

Como te contamos en esta otra nota, Mariúpol se ha convertido en la ciudad más bombardeada y la que más daños ha sufrido en la guerra de Ucrania con Rusia, llevándose la peor parte de una ofensiva rusa constante.

Esto se debe a que tomar esta ciudad portuaria sería una victoria tan estratégica para Rusia y un gran golpe para Ucrania.

Si se apoderara de Mariupol, Rusia también terminaría controlando más del 80% de la costa de Ucrania frente al mar Negro, cortando su comercio marítimo y aislándola aún más del mundo.

Además, la ciudad ha sido durante mucho tiempo un puerto estratégicamente importante en el mar de Azov, parte del mar Negro. Con sus muelles profundos, es el puerto más grande de la región del mar de Azov y alberga una importante fábrica de hierro y acero.

 

En conclusión, el video no es de este año, sino que es de 2014, cuando miembros de un grupo separatista prorrusos, capturaron a soldados ucranianos para humillarlos y hacerlos desfilar, para descalificar el día de la independencia ucraniana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.