Video con supuestas víctimas es de un clip musical, no de invasión rusa a Ucrania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video con supuestas víctimas es de un video musical, no de la invasión rusa a Ucrania

El video de supuesta “propaganda de victimización” de Ucrania con un hombre fingiendo estar muerto corresponde realmente al rodaje de un videoclip de un rapero ruso.
17 de marzo, 2022
Comparte

No es la primera vez que se usa este video en el que se observa un camión naranja lleno de supuestos cadáveres en bolsas negras, y entre ellos un hombre vivo envuelto como cadáver, fumando un cigarrillo.

Las publicaciones en redes sociales aseguran que así se descubre la difusión de la propaganda de victimización de Ucrania, con relación a la invasión de Rusia a este país. Sin embargo, esto es falso, las imágenes corresponden a la grabación de un videoclip del rapero ruso Husky estrenado en septiembre de 2020.

“La propaganda Ucraniana de victimización ante el mundo con muertos que fuman”, dice uno de los post con este video en Twitter, que cuenta con más de 157 mil reproducciones.

En Facebook, un usuario retomó el video y añadió a la publicación: “Fabricando noticias falsas en Ucrania, estos ‘muertos’ serían tirados a una fosa común pero primero se fuman un cigarrillo…”.

Este mismo video se usó previamente durante la pandemia de coronavirus como si a las personas que se observan los hubiesen hecho pasar por fallecidos por COVID-19; en abril de 2021 El Sabueso lo verificó.

Lee también: La foto de niños despidiendo a militares en Ucrania no es reciente, circula desde 2016

Es un video musical

El 28 de abril de 2021 este video fue originalmente publicado en la red social TikTok por el usuario @vasyaIvanovdesign. En la descripción del video aparece en ruso:

“Grabación de un clip de Husky – Nunca jamás #Husky #rapperhusky #backstage #cómo disparar #shooting #backstage #recomendaciones #hochuvrek #rek #husky”.

@vasyaivanovdesign

Съемки клипа Хаски – Никогда-нибудь #Хаски #рэперхаски #бекстейдж #какснимали #съемки #backstage #рекомендации #хочуврек #рек #хаски

♬ Никогда-нибудь – Хаски

 

Al buscar en YouTube “Husky – Never ever” dimos con el videoclip de la canción del rapero ruso Хаски que se estrenó en septiembre de 2020. 

(El video es sangriento por lo que te advertimos de verlo bajo tu responsabilidad).

En este se ve al protagonista que llega a una gran bodega llena de cadáveres y su trabajo es limpiar la escena llevándoselos. Aparentemente las personas murieron por impactos de bala.

En una de las escenas finales del video se observa el camión naranja cargado con supuestos cadáveres en bolsas. Tanto este como el edificio del fondo coinciden con los del video que ahora relacionan con la invasión a Ucrania. 

Vasya Ivanov es diseñador de producción y director de arte, y aparece en los créditos de este video del que compartió este fuera de cámaras en sus redes sociales. En su cuenta de Instagram acumula varias historias que también refieren a la grabación.

Podría interesarte: La ONU no ha dicho que Ucrania no existe, es un país con soberanía reconocida

Desinformación en la crisis

A raíz del inicio de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania​​, se han difundido videos e imágenes que desinforman en redes sociales. Muchos de ellos supuestamente están vinculados con este conflicto militar, pero se trata de capturas antiguas o acontecimientos suscitados en otros países. 

En El Sabueso nos hemos dedicado a verificarlas y te compartimos algunos consejos para no caer en desinformación.

En este video encontrarás más información sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania:

 

En conclusión, el video en el que se observa a un hombre “embolsado” y fumando supuestamente fingiendo ser uno de los muertos a consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania, corresponde realmente al detrás de cámaras del rodaje de un videoclip de un rapero ruso.

Lee también: Ucrania denuncia un nuevo ‘muro’ en Europa tras tres semanas de invasión rusa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.