Video de temblor en edificio de CDMX no es actual, es del 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video de temblor en edificio de CDMX no es actual, es del 2017

En redes sociales circula un video supuestamente del reciente sismo cerca del edificio Mapfre en Ciudad de México; sin embargo, el video fue filmado en 2017.
Por Oscar Nogueda
23 de septiembre, 2022
Comparte

En Facebook circula una grabación que supuestamente muestra  un sismo en septiembre de 2022 en Ciudad de México. En la grabación se puede apreciar un edificio con el nombre de la empresa española Mapfre moviéndose y a un costado una gasolinera.

Sin embargo, el video fue sacado de contexto, ya que en realidad fue filmado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México. No es reciente, como aseguran en redes. 

Te puede interesar: Video de temblor en central de autobuses no es actual; es del sismo de 2017

“Terremoto en México Jesús dijo habrán terremotos en diferentes lugares su palabra se cumple”, se puede leer en la publicación. 

La desinformación tuvo 3.3 mil interacciones y fue compartida ,el 19 de septiembre de 2022, 1.3 mil veces en Facebook. 

Terremoto de 2017 en CDMX 

A través de una búsqueda inversa en Google, se encontró que el video original fue publicado el 19 de septiembre de 2017 por el medio Vanguardia mx. En el video, se puede apreciar la gasolinera y el edificio de Mapfre, ubicado en Paseo de la Reforma 155, tambaleándose por el movimiento telúrico. 

El video fue grabado en el cruce entre avenida Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes. Una búsqueda en Google Maps sobre la locación de la grabación, mostró el edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de color rojo y el edificio de Reforma 180, los cuales aparecen en la grabación difundida. 

Lee más: Este video muestra la caída de la Línea 12 del Metro en 2021, no los daños del sismo de 2022

Además, una búsqueda en retrospectiva de septiembre del 2017 sobre el edificio de Reforma, muestra las letras de la compañía Mapfre, la gasolinera Hidrosina a un costado, así como el cartel con teléfonos en el edificio de Reforma 180. 

Actualmente, el edificio de Reforma 155 no contiene las letras de la empresa española, y  la gasolinera ya no es del grupo Hidrosina. 

El 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7.1, con epicentro en  Axochiapan, en los límites de Puebla y Morelos, dejó alrededor de 370 víctimas mortales y 12 mil 253 edificios dañados en la Ciudad de México. 

Sismos de 2022 en México 

El 19 de septiembre de 2022,  un sismo de magnitud 7.7, en Coalcomán, Michoacán, fue percibido por más de 48 millones de personas en México.  El saldo del sismo fue de dos personas muertas -ambas en Colima-; 10 heridos y al menos 153 viviendas con daños estructurales, informó Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Este sismo provocó  derrumbes de bardas y negocios, daños en viviendas, hospitales e iglesias en Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero. 

Lee más: Las grabaciones de este video son de 2017, no muestran afectaciones por el sismo de 2022

Por otro lado, la madrugada del 22 de septiembre hubo otro sismo de magnitud 6.9  con epicentro, nuevamente,  en Coalcomán, Michoacán. Este incidente provocó el fallecimiento de dos personas en la Ciudad de México, así como daños materiales en municipios de Colima y Michoacán.  

En conclusión, el video sobre el edificio de Reforma no es actual, ya que fue filmado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.