Video muestra terremoto de Indonesia en 2018; no en Papúa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video muestra terremoto de Indonesia en 2018, no en Nueva Guinea

En redes sociales, circula una grabación supuestamente del reciente terremoto en Papúa, Nueva Guinea. Sin embargo, el video es de un terremoto de hace 4 años en Indonesia.
Por Oscar Nogueda
21 de septiembre, 2022
Comparte

En redes sociales, circula una grabación de personas corriendo mientras el pavimento se abre y se separa. Supuestamente, fue filmado durante el terremoto del 11 de septiembre de 2022 en Papúa, Nueva Guinea. Pero el  video fue sacado de contexto, pues en realidad corresponde a un terremoto en la isla de Sulawesi,  Indonesia en 2018. 

“Imágenes apocalípticas del terremoto registrado en Papúa Nueva Guinea de 7.7 de intensidad. Enormes grietas en las carreteras y en varios lugares se dio el fenómeno de licuación de suelos. Afectó también a Indonesia. Se descarta un tsunami.”, se puede leer en la publicación. 

Te puede interesar: Estas imágenes no son de daños por sismo de 7.7 grados en Coalcomán, son de 2021

Esta grabación ha sido compartida por varios usuarios y páginas en Facebook. La publicación con mayor alcance tuvo 1.3 mil interacciones y 32 mil reproducciones. 

Terremoto en Indonesia en 2018

A través de una búsqueda inversa en Google, se encontró el video original, el cual corresponde a un video de la Agencia Anadolu sobre el terremoto del 28 de septiembre de 2018 en la Isla Sulawesi, Indonesia. 

El video fue filmado en la ciudad de Palu, provincia central de Sulawesi, en la sureña regencia de Sigi. El terremoto tuvo una magnitud de 7.4, lo que provocó tsunamis en las ciudades de Donggala y Palu. Este desastre dejó 4 mil 300 personas fallecidas y aproximadamente 170 mil personas desplazadas. 

Lee más: Este video de Japón no es de un terremoto reciente, se grabó en 2011

Además, la televisión pública de Indonesia  publicó fotografías sobre la gasolinera que coincide con la grabación difundida en redes sociales. En las fotografías, se puede apreciar que la gasolinera corresponde a la empresa Pertamina con número 74.943.18., ubicada en la regencia de Sigi.

Una búsqueda con las palabras claves “Pertamina”, “74.943.182”, arrojó un informe de 2018 de la empresa Pertamina, el cual contiene imágenes de la gasolinera afectada en su página 19. 

En este desastre natural, se registró el fenómeno de licuefacción, donde el terreno pierde su firmeza debido al sismo. Expertos indicaron a la BBC que este fenómeno es capaz de desplazar, hundir o volcar infraestructura, así como es una causa de mayor destrucción asociada con terremotos. 

Sismo en Papúa en 2022

Por otro lado, el 11 de septiembre de 2022, un sismo de 7.6 magnitud azotó Papúa, Nueva Guinea. El sismo tuvo su epicentro a 67 km de la localidad de Kainantu y a una profundidad de 61 km, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo tuvo un saldo de 12 personas fallecidas y 42 lesionadas. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) dio a conocer que se realizaron evaluaciones en la localidades orientales, donde se concluyó afectaciones a edificios construidos con materiales ligeros. 

Te puede interesar: Estos videos de sismos en México son de 2017, no de 2022

Este desastre natural afectó cientos de casas, carreteras y generó cortes de electricidad en el  norte del país. Asimismo, provocó un deslizamiento de tierra y grietas en el suelo. Asimismo, la Oficina de Naciones Unidas no ha podido realizar las evaluaciones correspondientes en las zonas orientales más remotas. 

En su último informe, el 16 de septiembre de 2022, la OCHA desmintió que las autoridades locales predijeron la ocurrencia de otro sismo en Nueva Guinea.

En conclusión, el video original corresponde al terremoto ocurrido en Indonesia en 2018, por lo que no tiene relación con el reciente sismo en Papúa, Nueva Guinea. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.