Este video de Japón no es de un terremoto reciente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video de Japón no es de un terremoto reciente, se grabó en 2011

Hasta ahora no se ha reportado un terremoto en septiembre de 2022 en Japón, el video que circula en redes sociales se grabó en 2011.
7 de septiembre, 2022
Comparte

En redes sociales circula un video que supuestamente muestra el momento en el que se vivió un terremoto el pasado 2 de septiembre de 2022, en Japón. Sin embargo, no hay registro de que haya ocurrido un evento similar recientemente. Las imágenes realmente corresponden a un sismo de 2011. 

El video ya se compartió miles de veces y  circula por TikTok, Facebook, Twitter y YouTube. Las imágenes muestran cómo se agita el edificio en el que se encuentra un comedor o restaurante; el video indica la supuesta fecha y precisa que el terremoto fue de 8.7 grados.

También verificamos: Estas fotos no son de hallazgos recientes de fosas en Veracruz, son de 2017

“Fuerte terremoto en Japón, el fuerte sismo de magnitud 8.7 deja al menos dos muertos y decenas de heridos. Japón activó hoy la alerta de tsunami a causa de un terremoto de magnitud 8.7 frente a las costas de las prefecturas de Fukushima y Miyagi, al noreste del país. El sismo se produjo a las 23:36 hora local (…)”,  dice una publicación en Facebook que ya acumula más de 10 mil reproducciones. 

El video es de 2011

Una búsqueda con la herramienta Google Imágenes nos arrojó como resultado un enlace a la página china, en donde se compartió el mismo video pero con mejor calidad. Además, incluye la descripción: “Toma real del aeropuerto de Sendai en Japón en 2011: justo después del terremoto, siguió el tsunami”. 

Una segunda búsqueda con las palabras clave “Sendai en Japón en 2011” nos llevó a diferentes publicaciones del mismo video, todas refiriendo que se trata de imágenes del terremoto registrado en Japón hace 11 años. 

Medios internacionales como El Mundo.es reportaron que el sismo tuvo lugar en abril de 2011. La magnitud del evento fue de 8.9, a esto le siguió un tsunami, y en consecuencia miles de personas murieron. 

No hay registro de un terremoto similar en septiembre de 2022

En la agencia meteorológica de Japón no encontramos ningún reporte de un movimiento telúrico de esas magnitudes recientemente. El 2 de septiembre sólo se reportaron 4 movimientos y todos fueron menores a 4.2, por lo que incluso se consideran imperceptibles. 

El último reporte de un terremoto en Japón fue el pasado 16 de marzo de 2022, cuando un sismo de magnitud 7.4 en Fukushima dejó al menos dos muertos y decenas de heridos. 

De acuerdo con medios como El País, este terremoto dejó durante unas horas a cerca de dos millones de personas sin electricidad.

En conclusión: Hasta ahora no se ha reportado un terremoto en septiembre de 2022 en Japón, el video que circula en redes sociales se grabó en 2011. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.