Este video muestra tornado en Chile en 2019, no es huracán Ian
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video muestra tornado en Chile en 2019, no es huracán Ian

En redes sociales circula la grabación de un tornado, supuestamente, provocado por el huracán Ian; sin embargo, el video fue filmado en Chile hace tres años.
Por Oscar Nogueda
28 de octubre, 2022
Comparte

En Facebook circula la grabación de un tornado que causa daños a árboles, carteles y casas. También se observan rayos cayendo en el suelo. Supuestamente, este video muestra los daños provocados  por el huracán Ian. 

Sin embargo, el video fue sacado de contexto y no tiene relación con dicho hecho. En realidad,  fue filmado en la ciudad chilena de Los Ángeles, el 30 de mayo de 2019. 

Te puede interesar: Este video es de 2020 y no muestra a un manatí en calles de Florida

La publicación que desinforma textualmente dice: “Huracán Ian sigue causando destrucción y va arrasando por donde lleva su trayectoria. Aún y con la magnitud y la intensidad ciclónica de “IAN” no se ha informado de muertes en los países que está azotando este huracán, Y debido al poder destructivo de “IAN” se estima que las pérdidas serán muy cuantiosas en muchos millones de dólares. Pero lo grandioso de esto es que Dios ha sido misericordioso hasta Ahora, con Cuba y la Florida EEUU, porque se creía que por la intensidad ciclónica del huracán IAN dejaría a su paso una estela de muerte y desolación (sic)”.

Esta desinformación comenzó a circular tras el paso del huracán Ian por Florida. Además, El Sabueso ha verificado varios contenidos relacionados con dicho ciclón. 

También lee: Video no muestra daños por huracán Ian, son del huracán Michael en 2018

Tornado en Chile en 2019

Una búsqueda inversa de fotogramas clave permitió encontrar el video original y fotografías en medios de comunicación chilenos, los cuales vinculan este contenido a  un tornado que afectó la ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío, en Chile, el 30 de mayo del 2019. 

El medio ámbito publicó una recopilación de videos sobre el tornado en Los Ángeles. La grabación difundida puede observarse en los dos primeros minutos. Por su parte, Minutouno muestra 25 segundos de dicha grabación. 

En ambos videos, se pueden observar los destellos de luz al principio y en el fondo de la locación, los daños al cartel, las casas y los carros circulando, al igual que en la publicación con desinformación. 

Un video sobre el tornado en la ciudad chilena de Teletrece contiene la grabación difundida, donde se puede apreciar desde el inicio del video hasta el segundo 26. Asimismo, este video fue difundido por la Red Geocientífica de Chile, el 30 de mayo de 2019, en su cuenta de Twitter. 

Lee más: Este edificio en Cuba colapsó tras el paso del huracán Irma en 2017, no por Ian en 2022

Por otro lado, Biobio Chile publicó un video similar a la desinformación. Además, una publicación del Departamento chileno de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres confirma la ocurrencia del tornado en Los Ángeles en 2019. 

El tornado en la ciudad de Los Ángeles arrasó con árboles, postes de luz, algunos techos de casas y causó cortes en la energía eléctrica.

Adicionalmente, aproximadamente 12 mil personas fueron afectadas por los cortes de energía eléctrica y 18 personas resultaron heridas. Las autoridades confirmaron que no hubo pérdidas humanas. 

Huracán Ian en Florida y Cuba

El 27 de septiembre de 2022, el huracán Ian atravesó Cuba ocasionando daños materiales, inundación de cultivos y fallas en el sistema eléctrico de la isla. El apagón afectó a 11 millones de personas, y causó la muerte de dos personas.

El 28 de septiembre de 2022, dicho huracán arrasó con casas, instalaciones eléctricas, y dejó a más de 2.6 millones de hogares sin electricidad en Florida, Estados Unidos. El paso de Ian por Florida ocasionó el fallecimiento de 103 personas.

En conclusión, el video difundido en redes sociales corresponde a un tornado ocurrido en la ciudad de Los Ángeles, Chile en 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.