El video del ganado arrastrado en un río no es del Huracán Eta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El video del ganado arrastrado por un río no es consecuencia del Huracán Eta

El video se grabó en México en julio de 2020, pero ha sido retomado en varios países para generar desinformación
4 de noviembre, 2020
Comparte

Durante el impacto del huracán Eta en Centroamérica, en redes sociales se compartió el video de vacas arrastradas por un río crecido. Aseguraron que era muestra de los efectos de Eta en Honduras. Esto es falso, pues en realidad el video se grabó hace poco más de 2 meses en México. 

En Twitter, por ejemplo, un usuario compartió el video el 3 de noviembre con el mensaje: “Pobres animalitos. Hoy en Puerto Cortés. Qué pecado estaremos pagando los hondureños que hasta la naturaleza se ensaña contra nosotros? (sic)”. 

En ese caso el video ya fue visto más de 20 mil veces. En los comentarios algunos usuarios señalaron que ese accidente “ya era viejo”, y acusaron al autor de la publicación de difundir desinformación. Sin embargo, hubo otros que sí creyeron que las vacas fueron arrastradas a causa del huracán Eta y aprovecharon para hacer señalamientos políticos. 

¿De dónde salió el video? 

El video de las vacas que son arrastradas por la corriente de un río crecido por la lluvia fue grabado en Nayarit, México. Esto sucedió el pasado 27 de julio de 2020, y el video se comparte desde entonces en redes sociales bajo ese contexto. 

Medios de comunicación nacionales como Sin Embargo y UnoTv informaron que  las vacas fueron arrastradas varios metros en el río “El Conchal”, en la comunidad de Zacualpan. El huracán Hanna provocó que se desbordara y aumentará el flujo de agua.

También se reportaron que la Dirección de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit anunció que personal de esa agencia se encontraba trabajando en el poblado afectado para brindar protección a los habitantes y atender la emergencia. De acuerdo con Imagen Noticias, algunas de las vacas fueron rescatadas. 

El 27 de julio, la Comisión Nacional del Agua informó que los remanentes de Hanna causarían lluvias intensas en varios estados del país, incluyendo Nayarit. 

El 29 de julio, David León, entonces coordinador Nacional de Protección Civil, informó que la tormenta tropical Hanna dejo al menos 5 muertes en tres entidades del norte del país, debido a las fuertes lluvias e inundaciones, así como tres personas desaparecidas.

Huracán Eta

Desde el pasado lunes 2 de noviembre los efectos del huracán Eta impactaron centroamérica. Hasta ahora, ha afectado principalmente a Nicaragua y Honduras.

 De acuerdo con BBC, varios ríos de Honduras ya aumentaron su caudal y muchas familias han sido evacuadas,  aunque será el jueves cuando Eta alcance el país directamente.

Mismo video, más desinformación 

Este video también fue el centro de desinformación en México, pues algunas publicaciones en las redes sociales afirmaron que el video fue grabado en Nuevo León, otras dijeron que fue capturado en Tamaulipas. Por eso AP News aclaró el 29 de julio que en realidad esto sucedió en Nayarit. 

En agosto, también dijeron que el video era del distrito Wayanad de Kerala, en India. Pero los verificadores de India Today, lograron desacreditar esta mentira. 

El mismo material le dio la vuelta al mundo y también generó desinformación en Sudán, dónde algunos usuarios aseguraron que la imagen fue grabada en río Gash en el este de Sudán. Fatabiyano lo desacredito en septiembre. 

¿Cómo lo verificamos? 

Hicimos una captura de pantalla de una sección del video. Subimos ese fotograma al buscador de imágenes de google y encontramos varias publicaciones del mismo video, algunos realizados por medios de noticias.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.