Videos no muestran a ‘tiktokers’ arrastrados por olas del tsunami de Tonga
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Videos no muestran a ‘tiktokers’ arrastrados por olas del tsunami de Tonga; se grabaron en Indonesia

21 de enero, 2022
Comparte

Varias tomas que muestran a un grupo de jóvenes que son arrastrados por una ola, mientras se graban con teléfonos móviles, se han compartido en redes sociales relacionándolas con el tsunami provocado por la erupción volcánica submarina del pasado 15 de enero, en el archipiélago de Tonga, en el Pacífico Sur.

Una de las publicaciones en Facebook, que cuenta con más de 1.6 mil reproducciones, cita: “TikTokers se graban ante llegada de Tsunami provocado por Erupción de Volcán en Tonga, Oceanía” (sic).

La gran mayoría de los comentarios cuestionan la actitud temeraria de estos jóvenes.

Pero los videos se sacaron de contexto. Los clips originales se grabaron en Indonesia en diciembre de 2021, y corresponden a las crecidas anuales del río Kampar. 

Lee más: Un tsunami golpea Tonga tras una gigantesca erupción volcánica en el Pacífico

Son tres videos diferentes

La búsqueda inversa de uno de los fotogramas en Yandex arrojó un video publicado el 13 de diciembre de 2021 por Tribunnews, un medio de comunicación de Indonesia. En este se informa que la mujer que se ve en uno de los videos se trata de Rina, una youtuber indonesia de 35 años, quien dijo al medio que el video se hizo en el río Kampar el 6 de diciembre de 2021. 

Este es el video original de Rina:

 

Se trata de tres videos grabados por tres diferentes youtubers durante la misma ocasión, desde diferentes perspectivas. Los hashtags en el video de Rina nos llevaron a los otros dos videos originales, de los canales MEMBAYANG TV y Onex™.

 

Al final de los videos, puede verse a los jóvenes saliendo del agua por su propio pie. 

En los videos se usa “Ombak Bono” (olas Bono) un fenómeno natural de grandes olas que ocurre en el río Kampar, en la provincia indonesia de Riau. El choque de las corrientes del río y el mar de la China Meridional genera olas que pueden alcanzar los cinco metros de altura, y velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

El Ministerio de Turismo de Indonesia explica en un video que Bono se produce en la temporada de lluvias, entre noviembre y diciembre. 

 

Podría interesarte: Esta foto no es de una ‘lluvia de peces en Texas’, la imagen es de un accidente en China

El tsunami en Tonga 

El 15 de enero de 2022 la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocó olas de más de un metro en Tonga, una nación insular compuesta por 170 islas repartidas en unos 700 mil kilómetros cuadrados.

La erupción, que ocurrió a 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa, dejó al lugar sin electricidad y cortó las comunicaciones. 

El posterior tsunami tuvo impacto incluso a 10 mil kilómetros, en la costa de Perú, donde al menos dos personas murieron. También se pudieron ver impactantes imágenes en la costa de Fiji, que se encuentra a solo 800 kilómetros del epicentro.

 

También lee: Este deslave no ocurrió en Acapulco, el video es del año pasado y se grabó en Colombia

En conclusión, estos videos, vinculados al tsunami registrado tras la erupción submarina de un volcán en Tonga, fueron grabados en diciembre de 2021 y dejan ver, en realidad, el río Kampar, en Indonesia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.