Videos no muestran despidos en Twitter tras la compra de Musk
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estos videos no muestran despidos en Twitter tras la compra de Elon Musk

Dos supuestos ingenieros que habrían sido despedidos son actores, y un video de cómo Musk despide al aire a una de los directivos, está manipulado.
31 de octubre, 2022
Comparte

Tras la compra de Twitter por parte de Elon Musk, circulan publicaciones de supuestos despidos de personas que laboraban en la red social. En un caso, la imagen de dos supuestos ingenieros que habrían sido despedidos luego de la adquisición, y en otro, el video de cómo Musk despide al aire, durante una entrevista, a una de los directivos. Sin embargo, ambos casos son falsos. 

Los supuestos ingenieros de la foto nunca formaron parte de la compañía. Los jóvenes que aparecen solo hacían una broma y se hicieron pasar por empleados que fueron despedidos.

“AHORA: El equipo de ingenieros de datos de Twitter están siendo sacados de las oficinas, se acaba la tiranía progre y la cultura de la cancelación con la llegada de @elonmusk a twitter” (sic), dice la publicación con más mil 500 me gusta.

Por su parte, el video está alterado para simular que durante una entrevista Elon Musk despidió a Vijaya Gadde, jefa legal de la compañía, quien era la principal abogada de Twitter.

Con 1.8 millones de reproducciones, la publicación de este video asegura que: “Elon Musk despide en el aire a la Directora de sensura de Twitter” (sic).

El pasado 27 de octubre, el magnate Elon Musk adquirió la red social por $44 mil millones de dólares y una de sus primeras acciones fue el despido de altos ejecutivos, como Parag Agrawal, director ejecutivo de Twitter, a Ned Segal, director financiero, y a Vijaya Gadde, jefa de asuntos legales y política.

 

La imagen: no eran trabajadores de Twitter

La búsqueda de esta imagen en TinEye nos llevó a un tuit de Elon Musk que hace referencia a las fotografías del momento en que los jóvenes “Rahul Ligma” y “Daniel Johnson” salían de sus oficinas cargando unas cajas de cartón. 

Musk se burla, sabiendo que es falso, y dice: “Ligma Johnson se lo merecían”.

 

Fue a través de los comentarios de esta publicación que dimos con las cuentas oficiales de los protagonistas de la actuación @0interestrates y @tszzl, quienes junto con Musk se burlaron de los medios de comunicación, periodistas y personas que creyeron que se trataba de despidos reales.

 

Los jóvenes señalan toda la atención que han recibido y se mofan de quienes decidieron usar su disfraz de “Ligma” para este Halloween.

 

The Verge confirmó que el nombre de los supuestos empleados no existe en el Slack de Twitter ni en el sistema de correo electrónico, y tampoco hay evidencia de que existieran en LinkedIn.

El video está alterado, la entrevista no sucedió

En Google realizamos la búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video, específicamente en el que aparece Vijaya Gadde, y resultó su participación en una entrevista del podcast de audio y video “Joe Rogan Experience” el 5 de marzo de 2019.

 

Elon Musk también fue invitado a este podcast, pero no el mismo día. Su participación data del 7 de mayo de 2020.

 

El clip que desinforma es una composición de varios fragmentos de estos dos videos, y que al organizarlos de cierta manera, crean una falsa conversación:

Gadde: “sí pienso que hemos cometido un par de errores, quiero admitir eso”

Musk: “los errores tienen grandes consecuencias, estás despedida”

Lee también: Es falso que Twitter publicara un informe sobre ‘bots’ que siguen a AMLO

Si bien es cierto que Elon Musk despidió a los altos mandos mencionados al inicio de la compra de Twitter, estas publicaciones no son una muestra real de ello.

En conclusión, los dos supuestos ingenieros que habrían sido despedidos son actores y realizaron una broma a medios y personas; mientras que el video de cómo Musk despide al aire, durante una entrevista, a una de los directivos, está manipulado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.