Violencia y diabetes, las 'epidemias' antes de COVID: OMS sobre México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Violencia y diabetes, las 'epidemias' antes de COVID: esto dice el nuevo reporte de la OMS sobre México

Lo que la OMS define como "violencia interpersonal" se ubicó como la quinta causa de muerte en México, en 2019; en el 2000 ni siquiera aparecía entre las primeras 10.
Cuartoscuro
9 de diciembre, 2020
Comparte

La violencia interpersonal y la diabetes son dos de las ‘epidemias’ que antes de COVID-19 ya crecían en México como causas de muerte.

Así lo demuestra un nuevo reporte de la OMS sobre cómo han sido los cambios en el comportamiento de los decesos en el mundo, de 2000 a 2019. 

Te contamos cuáles son algunas de las principales cifras que encontró el Sabueso sobre el país: 

Violencia al alza 

La OMS define la “violencia interpersonal” como aquella que se da entre individuos, en el ámbito familiar, en relaciones de pareja, contra adultos mayores, en la vida en comunidades, violencia vinculada al crimen, por robos, asaltos, e incluso en lugares de trabajo.

Esta categoría es distinta a la de “violencia colectiva”, que define como aquella que es “cometida por grupos más grandes de personas y puede subdividirse en violencia social, política y económica”. 

En el caso de México, en 2000 la violencia interpersonal ni siquiera apareció entre las 10 primeras causas de muerte. Tampoco en 2005 (la OMS realiza este análisis de datos cada 5 años, según la presentación difundida).

Lee: Falso que México esté entre los países con menos muertes por COVID en América, como dijo AMLO

Sin embargo, en 2010, la violencia interpersonal ya apareció como la sexta causa de muerte en México. 

En el análisis de 2015, bajó hasta el octavo sitio, y luego en 2019 volvió a subir, apareciendo como la quinta causa de muerte, con una tasa de 25.4 decesos por cada 100 mil habitantes, debajo de derrames cerebrales, enfermedades del riñón, diabetes y fallas del corazón.

 

En su registro, la OMS contabilizó 20 mil 852 decesos en 2015, por esta causa. En 2019, la cifra subió a 32 mil 450 muertes. 

En 2010, la tasa fue 22.9 muertes debido a violencia interpersonal, por cada 100 mil habitantes. En 2015, 17.1 y en 2019, 25.4.

Un dato más: en su reporte, la OMS encontró que el continente americano es la única región donde la violencia interpersonal se ubicó entre las primeras 10 causas de muertes en el mundo, en 2019. Fue la novena causa. 

Jóvenes, el grupo con más muertes por violencia 

Al hacer un análisis por grupos de edad, encontramos que entre los 10 y los 14 años, en promedio de ambos sexos, la violencia interpersonal se ubicó como la tercera causa de muerte, en 2019.

Después, en los grupos que van entre los 15 y los 44 años, ya se ubicó como la primera causa de muerte, en el promedio de ambos sexos. 

Ese indicador solo cambia al llegar a la categoría de 45 a 49 años, cuando baja al quinto lugar. De los 50 a los 54 años, también está en el quinto lugar, y desde ahí en las siguientes edades tiene un marcado descenso. Desde los 65 en adelante ya no aparece entre los 10 primeros sitios.

Entérate: Por qué la glucosa juega un papel clave en la obesidad (y la diabetes)

En el caso específico de las mujeres, también aparece como primera causa de muerte a partir de los 15 años, pero al llegar a la categoría de entre 35 y 39 años, baja al segundo lugar, y de ahí va decreciendo en el conteo. 

Diabetes y fallas del corazón, también con repunte 

En el caso de la diabetes, desde 2000 ha aparecido como la segunda causa de muerte en México, y desde entonces la tasa ha aumentado considerablemente. 

En 2000, la OMS registró una tasa de 38 muertes por cada 100 mil habitantes, a causa de esta enfermedad. Para 2019, el dato que muestra es de una tasa de 67.5 muertes por cada 100 mil habitantes.

De 2000 a 2019, las fallas isquémicas o del corazón han aparecido como la principal causa de muertes, en mexicanos de ambos sexos, con un alza en la tasa de mortalidad. En 2000, la tasa era de 54.5 decesos por cada 100 mil habitantes, y en 2019 de 91.1. 

En el reporte, como la décima causa de muerte en 2019, aparecieron los accidentes de tránsito, con una tasa de 14 muertes por cada 100 mil habitantes.

Como contraste respecto a los datos de México, en Argentina en 2019 la violencia interpersonal no apareció entre las 10 primeras causas de muerte, y la diabetes apareció en la novena posición, con una tasa de 15.3 muertes por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la metodología de su estudio, la OMS señaló que usó “múltiples fuentes consolidadas”, incluidos los datos del registro civil de cada país, las últimas estimaciones de los programas técnicos de la OMS, los asociados de las Naciones Unidas y de grupos interinstitucionales.

Un último punto que refiere la OMS, es que en el futuro presentará el análisis sobre el impacto de la COVID-19, que durante este año ya ha provocado más de 1.5 millones de muertes, a nivel mundial. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.