Los datos de encuestas que no menciona AMLO en la mañanera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pedro Pardo AFP

Más violencia y peor economía: Los "otros datos" de encuestas de AMLO que no se difunden en la mañanera

López Obrador ha utilizado una serie de encuestas para presumir su popularidad, pero la más reciente de estas muestra descontento por la violencia, economía y corrupción.
Pedro Pardo AFP
23 de agosto, 2022
Comparte

La encuesta más reciente que encargó el gobierno federal, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha utilizado para respaldar acciones y dichos, reconoce que para la mayoría de los mexicanos la violencia y la economía empeoraron en la administración actual.

Sin embargo, el mandatario sólo presentó públicamente el resultado de una pregunta que le es favorable, y dejó de lado aquellas que no coinciden con su narrativa.

Tal como lo hizo con otra encuesta encargada a la misma empresa, Wise Interactions, según la revisión a los estudios de opinión solicitados vía transparencia.

Lee más: “Tengo otros datos”: AMLO rechaza datos del Coneval sobre pobreza y culpa a crisis

La encuesta empleada para justificar que el 71% del país está en contra del horario de verano también arrojó que el 55.4% de la población mexicana considera que la violencia en este sexenio es mayor que en el pasado; 20.7% que es igual y 22.8% que es menor, según datos obtenidos por Animal Político.

Al respecto de la economía, el ejercicio realizado del 31 de mayo al 2 junio de 2022 encontró que el 40.2% cree que su situación económica es peor que el año pasado; el 39.4% respondió que es igual y el 19.3% señaló que es mejor.

Encuesta sobre la situación económica amlo

En tanto, para las personas encuestadas, los principales problemas del país son la inseguridad y delincuencia, con 22.3% y la corrupción, con el 18.6%.

En el caso de la corrupción, uno de los temas principales en la política de López Obrador, el 36.1% cree que es igual que en el sexenio anterior, 35% dice que es menor y 26.3% que es mayor.

A la pregunta “Usted considera que la respuesta del Gobierno Federal a la contingencia generada por el COVID-19 es:”, el 38% dijo que era buena, el 37% respondió regular y el 23.9% consideró que fue mala.

Lee más: En México asesinaron a 35 mil 625 personas en 2021, la causa principal fue el uso de armas de fuego: Inegi

La Encuesta Nacional telefónica 2022. Horario de Verano es la más reciente de al menos tres estudios de opinión que la Segob ha contratado con la empresa Wise Interactions. Por este último análisis acordó pagar 347 mil 304 pesos, según información obtenida vía transparencia.

Sin embargo, aunque el mandatario presentó en conferencia de prensa los resultados sobre el horario de verano, no sucedió lo mismo con las otras preguntas sobre violencia, economía y corrupción de esta última entrega.

Los resultados de estos temas no han sido mencionados por el presidente, según una revisión de las versiones estenográficas tras el levantamiento de la encuesta.

Animal Político contactó a presidencia para conocer su postura sobre los resultados de la encuesta, pero no obtuvo respuesta. En tanto, la Secretaría de Gobernación recibió la consulta, pero su respuesta no llegó hasta el cierre de la edición.

Según su página web, Wise Interactions se fundó en 2007 y, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, también ha brindado servicios a la Cámara de Diputados y al Partido Acción Nacional (PAN).

Entérate: Inflación en alimentos: así se vive el aumento de 14%, que afecta más a hogares pobres

AMLO omitió datos sobre violencia y elecciones en 2021

Esta no es la primera vez que el gobierno presenta solo los datos que le favorecen a partir de encuestas de Wise Interactions. Durante su informe del 1 de julio de 2021, López Obrador afirmó que, basado en una de estas encuestas, tenía una calificación de 6.7 y el 72.4% quería que siguiera en su cargo.

En fin, estamos bien calificados, pero aspiramos a convencer a más gente a que se vaya creando más conciencia”, comentó.

Pero el presidente no incluyó en su mensaje otros datos que arrojó esta otra encuesta, realizada en junio de 2021 y por la que se pagaron 347 mil 304 pesos, según información disponible en la PNT.

Por ejemplo, el 47% dijo entonces que la situación de violencia era mayor que en el sexenio anterior; el 28.4% que era menor y el 21.3% que era igual.

Se preguntó también: “¿Qué tanto le cree al Instituto Nacional Electoral?(sic)”. El 28.2% respondió que “algo”; el 27.6% dijo que poco; el 21.6% que mucho y el 19.8 contestó que “nada”.

Además, el 54.6% consideró que en las elecciones del 6 de junio de 2021 hubo presión y/o compra de voto. De ellos, el 21.1% dijo que Morena fue el partido que más realizó estas prácticas, solo superado por el PRI, con 37.9%.

La búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia arroja que, además de estas dos encuestas, se realizaron otras dos, elaboradas del 1 al 8 de octubre y el 24 de noviembre de 2020, que tuvieron un costo de 580 mil pesos, también a Wise Interactions.

Es decir, el gobierno le ha asignado por los tres estudios de opinión un millón 274 mil pesos a esta empresa que, como te contamos en esta otra nota, se dedica al servicio de centro telefónico para verificar la calidad de servicios y cobranza y es desconocida entre el gremio de las consultorías y encuestadoras.

La pregunta que justifica iniciativa sobre horario de verano

De las 17 preguntas del estudio, una se enfocó en el horario de verano. Sus resultados fueron utilizados como una de las justificaciones del gobierno federal en su iniciativa para eliminar el horario de verano.

“Tengo una encuesta, le preguntamos a la gente, y ya la semana que viene la voy a enviar. Si no quieren votar o la rechazan, pues ni modo, pero ya cumplí”, comentó López Obrador durante la conferencia de prensa matutina del 15 de junio de 2022.

El 5 de julio, la secretaria de energía, Rocío Nahle, comentó: “La Secretaría de Gobernación hizo una medición, una encuesta, y hay un 71 por ciento de rechazo al horario de verano y solamente cuenta con un 29 por ciento de aceptación”.

Sin embargo, ni el presidente ni la secretaria de energía presentaron la metodología y tampoco especificaron que la encuesta fue realizada por la empresa Wise Interactions con recursos de la Segob.

La pregunta fue: 

Hay quienes sostienen que mantener el horario de verano significa un ahorro de entre 3 mil y 5 mil millones de pesos al año, sin embargo los médicos afirman que el horario de verano sí afecta en algo la salud. ¿Tú qué opinas? ¿Mantenemos el cambio del horario de verano o dejamos solo un horario todo el verano?”.

En tanto, se aplicó a 1,600 personas los 32 estados del país, con un margen de error de +/- 2.7%, un nivel de confianza del 95% y una tasa de rechazo del 58%.

Para Javier Márquez, quien forma parte de la consultora Buendia & Márquez y del agregador de encuestas Oraculus, esta pregunta fue atinada, aunque el fraseo puede ser confuso para algunas personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.