Este post sobre violencia policial en México tiene una foto de España
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta publicación sobre violencia policial en México incluye una foto de otro país

La publicación que circula en Facebook y Twitter mezcla fotos de protestas de México con una de España.
28 de julio, 2021
Comparte

Publicaciones que se difunden en redes sociales en el marco de la Consulta Popular del 1 de agosto muestra imágenes de protestas y represión policial que supuestamente sucedieron en México, pero saca de contexto una fotografía, que realmente fue tomada en Barcelona, España.

“¿En dónde estaban los hipócritas que hoy dicen quieren salvar a México? Los que hicieron callar al pueblo durante tanto tiempo. Apoyamos la consulta este 1ro de agosto”, dice una de las publicaciones, que acumula 187 retuits en Twitter desde el 12 de julio.

Otro de los post, que incluye las mismas imágenes que supuestamente sucedieron todas en México, circula en Facebook desde julio de 2019 y se ha compartido 3 mil 500 veces.

Lee más: Qué es la consulta popular y por qué no es para enjuiciar a expresidentes

Pero al analizar fotografías, encontramos que si bien la mayoría corresponden a sucesos en México, una de ellas se tomó en Barcelona, España.

Una búsqueda inversa con TinEye de la primera imagen –en la que aparece un grupo de jóvenes siendo agredidos por agentes policiales– arrojó entre los resultados una entrada del sitio Taringa que fue subida en 2014 e incluye la misma fotografía.

Gracias a esta herramienta, encontramos que el nombre del archivo de la imagen es Desalojo-de-grupos-antisistema_54063869171_550_365.jpg y que estaba alojado en La Vanguardia, un sitio español de noticias.

Entérate: Es falso que el INE y sus consejeros no difundan la Consulta Popular, como dice AMLO

Al insertar los términos “desalojo de grupos antisistema La Vanguardia” en el buscador de Google, llegamos a una nota que se publicó el 2 de noviembre de 2010, titulada Las imágenes de la huelga general en Barcelona, firmada por Mané Espinosa. 

En esta nota, aparece la misma imagen, pero se especifica que se trata de un “desalojo de grupos antisistema de la Plaça Catalunya el día de la huelga general”.

Es decir, la agresión de los policías a los manifestantes que se ve en la fotografía del post sí sucedió, pero fue sacada de contexto en las publicaciones que circulan en México.

Te puede interesar: El ‘tope’ de 15.50 al kilo de tortillas no es actual, lo anunció Profeco en 2020

Otras fotos de las ocupadas en la publicación, como la de un hombre ensangrentado sostenidos por policías o la de policías sobre el corredor cultural de Oaxaca, sí ocurrieron en México, tal como lo muestra el archivo fotográfico de la agencia Cuartoscuro

En conclusión: Una de las fotografías utilizadas en una publicación que denuncia violencia policial en México en realidad se tomó durante la huelga general en Barcelona, España.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.