Viruela del mono y hepatitis no se contagian igual que el COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Viruela del mono y hepatitis no se contagian igual que el COVID-19

La autoridad sanitaria no ha realizado declaraciones sobre regresar el uso del cubrebocas para todas las actividades a causa de estas enfermedades. 
3 de junio, 2022
Comparte

En Facebook circula una publicación que asegura que la viruela de mono y la hepatitis infantil son enfermedades tan contagiosas que se analiza a nivel nacional el regreso del cubrebocas para cualquier actividad. 

Pero se trata de desinformación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se tratan de enfermedades de baja transmisibilidad

Además, en una búsqueda de dichos por la autoridad sanitaria se encontró que no ha realizado declaraciones sobre regresar el uso del cubrebocas para todas las actividades a causa de estas enfermedades. 

Tanto la viruela de mono como la hepatitis infantil aguda se propagan de manera diferente al  virus del SARS-CoV 2 que provoca la enfermedad del COVID. 

La viruela de mono se contagia principalmente por estar en contacto con animales silvestres contagiados, aunque el contagio también puede darse entre personas por gotitas respiratorias, esto es muy poco frecuente. En el caso de la hepatitis generalmente se da por acceder a alimentos contaminados o el contacto sexual con una persona infectada. 

En los recientes casos de hepatitis infantil aguda se desconoce el origen de la enfermedad, pero no se ha asegurado que sea por las mismas causas que el COVID-19. 

La publicación supera los más de 2,9000 compartidos y es utilizada por usuarios que creen en teorías de conspiración para decir que “todo se trata de una plandemia” y “solo quieren que les llenemos los bolsillos comprando cubretrompas”. 

Te recomendamos: Viruela del mono qué la distingue y por qué preocupa a la OMS

Viruela del mono: principal contagio es por animales

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC), de los Estados Unidos, la transmisión de viruela del mono puede ocurrir de animal a humano, de humano a humano o de un objeto a un humano. 

Cuando el contagio se da un animal al humano, se produce por una mordedura o arañazo, preparar mal la carne consumida de animales silvestres o tener contacto directo con fluidos corporales o lesiones de un animal contagiado.  

En el caso de un contagio de humano a humano, el virus se propaga a través de gotitas de fluidos que ingresan al cuerpo a través de una capa de piel que se conoce como ‘rota’ y que no es visible a simple vista. También, por vías como ojos, nariz y boca. 

Tal vez te interesa: OMS no dijo que casos de hepatitis infantil están relacionados con ómicron

Como te lo contamos en esta otra nota, el médico veterinario Jorge Francisco Monroy, académico de la UNAM, explica que en realidad la principal forma de transmisión es directa de los animales. 

“Si bien se puede dar entre humanos, realmente los casos que se dan entre humanos son los menos”, comenta Monroy.

Cuando llegó el primer caso de viruela de mono a México, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, enfatizó que debido a su baja transmisibilidad se estima habrá pocos brotes en el país.

Hepatitis infantil: se desconoce su razón de contagio

La hepatitis ocurre cuando un virus inflama el hígado. Esta enfermedad es causada por distintos virus, que se clasifican en 5 tipos y para diferenciarles se les llama por una letra del abecedario que va desde la A hasta la E.  

La hepatitis A es la más común, se transmite al tomar agua y comer alimentos contaminados. La hepatitis B, C y D, se transmiten por sangre y generalmente ocurre por un pinchazo o contacto sexual con una persona infectada. Mientras que la hepatitis E se transmite al igual que la  A, pero prevalece en el continente asiatico. 

Durante la conferencia matutina del 17 de mayo, López Gatell explicó que la peculiaridad de los nuevos reportes de hepatitis infantil aguda, es que durante las pruebas las autoridades sanitarias internacionales no pudieron confirmar que los casos fueran de alguna de las 5 clasificaciones. 

“En este caso la hepatitis de la que estamos hablando, de la que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta hace acerca de un mes, es una hepatitis de causa desconocida”, dijo Gatell. 

“Hasta el momento ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis: no se puede asegurar que sea infecciosa, no se puede descartar que sea infecciosa. El elemento positivo es que el análisis de los datos, tanto los de México como del mundo, sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación”, enfatizó el funcionario. 

Es decir, hasta el momento las autoridades sanitarias no saben su forma de contagio y no se puede asegurar que sea similar a la del SARS-CoV 2. 

Te recomendamos: Secretaría de Salud de Hidalgo confirma primera muerte de un menor por hepatitis aguda

 

Cabe recordar que el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID se transmite por gotitas y partículas respiratorias y por eso se estableció el uso del cubrebocas.

En conclusión, las autoridades sanitarias en México no han hecho declaraciones sobre implementar el regreso del cubrebocas para todas las actividades debido a las enfermedades de la viruela del mono y la hepatitis infantil aguda. 

Las mismas autoridades sanitarias explican que las formas de contagio comprobadas de estas enfermedades, son diferentes a las del SARS- CoV-2, el virus que ocasiona la enfermedad del COVID. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.